El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunció el pasado 13 de noviembre la activación de la operación militar “Lanza del Sur” (Southern Spear), que presuntamente busca expulsar a los "narcoterroristas" del hemisferio.
“Hoy anuncio la Operación LANZA DEL SUR. Dirigida por la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur y @SOUTHCOM, esta misión defiende nuestra patria, elimina a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y protege a nuestra patria de las drogas que están matando a nuestra gente”, mencionó el secretario de Guerra en una publicación de X.
El anuncio tiene lugar en medio de crecientes tensiones con Venezuela por el despliegue y bombardeos a supuestas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico.
El Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) es el comando de combate militar estadounidense que abarca 31 países de América del Sur, América Central y el Caribe.
El nombre Lanza del Sur podría hacer referencia al despliegue militar que EE.UU. mantiene en la zona del Caribe, que incluye el portaaviones Gerald R. Ford, frente a la costa venezolana.
Este despliegue militar ha ido emparejado con amenazas al presidente venezolano Nicolás Maduro, al que la Casa Blanca tacha de “ilegítimo”, y con la destrucción de lanchas en aguas del Caribe y Pacífico llevada a cabo por el Pentágono y que asegura que transportaban fentanilo a EE.UU., aunque no presenta pruebas.