Este jueves, la Asamblea Legislativa dominada por el partido oficialista Nuevas Ideas aprobó una reforma constitucional que permite la reelección presidencial indefinida y extiende el mandato de cinco a seis años. La votación concluyó con 57 votos a favor y solo tres en contra, sin debate legislativo previo.
La propuesta, que modifica los artículos 75, 80, 133, 152 y 154 de la Constitución, también elimina la segunda vuelta electoral. Además, adelanta el final del actual mandato del presidente Nayib Bukele al 1 de junio de 2027 para sincronizar los procesos electorales presidenciales, legislativos y municipales.
Este cambio deja abierta la posibilidad de que Bukele busque un nuevo periodo más largo en 2027, amparado en una Corte Suprema previamente controlada por sus aliados que en 2021 reinterpretó la Constitución y le permitió la reelección inmediata en 2024.
Cabe recordar que Nayib Bukele asumió su segundo mandato en junio de 2024 tras ganar las elecciones con más del 85 % de los votos. Su popularidad, aunque alta, se ha visto cuestionada por decisiones como estados de excepción, control del sistema judicial y restricciones a los derechos civiles
Desde 2021, cuando Bukele logró el control total del Congreso, su partido ha impulsado reformas legales que facilitaron el acceso al poder y ahora eliminan los límites a la reelección indefinida.