La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este 21 de noviembre que el Gobierno de Perú, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, confirmó que respetará las inmunidades de México en territorio peruano.
Esto incluye la inviolabilidad de los inmuebles ubicados en Lima, entre ellos la residencia oficial de la embajada mexicana, así como la protección de sus bienes y archivos, conforme a las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961) y Relaciones Consulares (1963).
Además, y con base en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 (Convención de Caracas), México reiteró su solicitud de otorgar un salvoconducto para la ciudadana peruana Betssy Betzabet Chávez Chino, quien mantiene la condición de asilada política, con el fin de que pueda ser trasladada a territorio mexicano.
A inicios de noviembre, Tras el anuncio del Gobierno de Perú de un rompimiento de relaciones diplomáticas con México, por el asilo político que concedió el gobierno mexicano a Betssy Chávez, exprimera ministra de Perú, en la embajada de México en aquel país; la Secretaría de Relaciones Exteriores de México rechazó la decisión unilateral de Perú y declaró que la decisión de México es legítima y legal.
Además, la SRE dijo que “la Sra. Chávez Chino ha mencionado que ha sido objeto de reiteradas violaciones a sus derechos humanos como parte de una persecución política del Estado peruano desde el momento de su captura en 2023”.