• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/denuncia-oxfam-auge-de-nueva-oligarquia-en-estados-unidos-a-partir-de-que-trump-asumio-la-presidencia
  • 04 Nov 2025
  • 14:11
  • SPR Informa 6 min

Denuncia Oxfam auge de nueva oligarquía en Estados Unidos a partir de que Trump asumió la presidencia

El nuevo informe de Oxfam “DESIGUALDAD: El auge de una nueva oligarquía estadounidense y el cambio que necesitamos” señala que los diez multimillonarios más ricos de Estados Unidos incrementaron su fortuna en 698 mil millones de dólares desde que Donald Trump asumió la presidencia.

El documento explica que una de las principales causas es que el gobierno de Trump, con el apoyo del Congreso, actuó con “rapidez y una magnitud asombrosa” para lanzar un ataque implacable contra las familias trabajadoras, al tiempo que enriquecía a los sectores más poderosos.


“La situación económica actual se creó así deliberadamente. Es el resultado de decisiones políticas que históricamente han favorecido a los ricos y poderosos por encima de las familias trabajadoras. Son decisiones deliberadas. Y ahora, la administración Trump y la mayoría republicana en el Congreso están empeorando las cosas”, puntualiza Oxfam.


Un nuevo análisis de Oxfam revela que las ganancias de los más ricos han sido “astronómicas”, mientras que las clases trabajadora y media se han rezagado aún más. Entre 1989 y 2022, la desigualdad de riqueza e ingresos en Estados Unidos alcanzó niveles obscenos, según la organización.


En ese periodo, un hogar ubicado en el 0.1% superior acumuló al menos 39.5 millones de dólares, mientras que un hogar del 20% más pobre obtuvo menos de 8,500 dólares. La diferencia es aún más marcada al considerar que los hogares del 1% más rico concentran 101 veces más riqueza que el hogar medio y 987 veces más que los del 20% más pobre.


Tan solo en el último año, los diez multimillonarios más ricos del país aumentaron sus fortunas en más de medio billón de dólares, consolidando un poder económico sin precedentes.


Según Oxfam, las desigualdades no terminan ahí. Subrayó que entre 1989 y 2022, los hogares encabezados por hombres acumularon cuatro veces más riqueza que los dirigidos por mujeres.


Además, las personas de color enfrentan una pobreza desproporcionada. En conjunto, los hogares negros e hispanos poseen solo el 5.8% de la riqueza total del país, pese a representar un tercio de la población estadounidense.


Durante el mismo periodo, la riqueza del hogar blanco promedio creció 7.2 veces más que la del hogar negro y 6.7 veces más que la del hogar hispano, reflejando desigualdades estructurales. 


El informe concluye que Estados Unidos presenta mayores niveles de desigualdad que la mayoría de los países desarrollados. Entre diez economías comparables, el país tiene la tasa más alta de pobreza relativa, la segunda tasa más alta de pobreza infantil y mortalidad infantil, así como la segunda esperanza de vida más baja.