• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/desafia-google-a-dominio-de-nvidia-sobre-el-mercado-de-chips-de-ia
  • 25 Nov 2025
  • 13:11
  • SPR Informa 6 min

Desafía Google a dominio de Nvidia sobre el mercado de chips de IA

La empresa tecnológica Google mantiene conversaciones con Meta para la venta de Unidades de Procesamiento Tensorial (TPU), utilizadas principalmente en cargas de trabajo de Inteligencia Artificial (IA), lo que representa un cambio de panorama para esta industria, ya que la empresa Nvidia mantiene el control casi absoluto del mercado, ocupando alrededor del 90% de la industria.

Por lo anterior, las acciones de Nvidia cayeron un 4%, mientras que las de la empresa matriz de Google, Alphabet, registraron un aumento de 4.2% y las del socio de diseño de las TPU, Broadcom, crecieron 2%.

Además, el presunto acuerdo entre Google y Meta incluye la posibilidad de que esta última alquile la infraestructura de Google Cloud para continuar con el entrenamiento de sus grandes modelos de lenguaje.

En caso de concretarse la negociación, se prevé que Google capturará cerca de un 10% de los ingresos anuales de Nvidia, que tan solo en el tercer trimestre del año fueron de 57,000 millones de dólares.

Cabe destacar que uno de los factores que hacen a las TPU de Google tan atractivas es que pertenecen a una categoría de silicio personalizado, lo que representa ventajas de precio, rendimiento y eficiencia, pues cuentan con un menor consumo energético y costos operativos más bajos que las Unidades de Procesamiento Gráfico (GPU) de Nvidia.

Por otra parte, la relevancia de esta negociación radica en que la dependencia de los chips desarrollados por Nvidia disminuiría ante la presencia de un suministro de componentes más diverso como el que Google ofrece.

Asimismo, el hecho de que Meta esté incentivando esta supuesta alianza es importante debido a  que la empresa es uno de los inversores más significativos en este sector, con un gasto de capital de entre 70,000 y 72,000 millones de dólares durante este año.

Pese al avance de los TPUs de Google, no se espera que reemplacen en su totalidad a los GPUs de Nvidia en el corto plazo, ya que el ritmo avanzado en la evolución de la IA exige versatilidad y disponibilidad, aspectos que destacan en las GPUs.

Las estrategias de las empresas son contrarias, ya que mientras Google se enfoca en buscar una solución altamente especializada y eficiente de energía, la fortaleza de Nvidia radica en su flexibilidad y el dominio en múltiples industrias.