• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/desplego-policia-de-brasil-un-operativo-contra-diputados-aliados-de-bolsonaro-por-sospecha-de-corrupcion
  • hace 6 horas
  • 14:12
  • SPR Informa 6 min

Desplegó Policía de Brasil un operativo contra diputados aliados de Bolsonaro por sospecha de corrupción

La Policía Federal de Brasil inició, el 19 de diciembre, una operación contra el líder del bolsonarismo en la Cámara de Diputados, Sóstenes Cavalcante, y otro diputado aliado por una sospecha de desvío de fondos parlamentarios.

De acuerdo con un documento judicial obtenido por la agencia de noticias, AFP, Flavio Dino, juez de la Corte Suprema de Brasil, ordenó siete allanamientos en domicilios de Cavalcante, del diputado Carlos Jordy y de otras cinco personas del entorno de ambos investigados por un presunto desvío y posterior ocultación de recursos públicos.

La acción forma parte de una investigación iniciada en diciembre de 2024 que involucra a figuras cercanas al expresidente Jair Bolsonaro por supuesta corrupción.

Con base en la nota judicial, los recursos corresponden al dinero mensual que cada diputado recibe para gastos de ejercicio del mandato y, en este caso, los montos se habrían desviado con falsos contratos de alquileres de autos. 

Como parte de los allanamientos realizados en Río de Janeiro y Brasilia, la policía local detectó cerca de 400 mil reales (equivalentes a 70 mil dólares) en efectivo en un domicilio de Cavalcante.

Por su parte, el diputado del Partido Liberal de Bolsonaro, Carlos Jordy, denunció públicamente la acción policial a través de un mensaje en sus redes sociales, señalando que la situación era una “persecución implacable y cobarde”.

Cabe destacar que tanto Cavalcante como Jordy pertenecen al Partido Liberal, que es actualmente la primera minoría en la Cámara de Diputados de Brasil, ocupando 86 de los 513 escaños y 15 de los 81 asientos del Senado, por lo que el Congreso aprobó, esta semana, una ley que favorece al expresidente Bolsonaro con una rebaja de pena efectiva a su condena de 27 años de cárcel por su intento de golpe de Estado en 2022.

No obstante, el actual mandatario de Brasil, Lula Da Silva, anunció que vetará la ley pese a que el Congreso puede oponerse a su decisión y volver a impulsarla.