Rixi Moncada, candidata presidencial del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras, denunció este 29 de noviembre acciones "injerencistas” del presidente estadounidense Donald Trump; quien llamó a votar por el derechista Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional, además de anunciar un indulto al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández.
Moncada criticó la decisión de Trump de indultar a un político que cumple una condena de 45 años de cárcel por narcotráfico en Estados Unidos, tras ser hallado culpable de conspirar para importar cocaína a dicho país. Al respecto, Moncada declaró que se trata de un intento de "reintroducir al crimen organizado" en la política hondureña.
Asimismo, la candidata aseguró que "no hay duda” de que se registraron "acciones concretas a tres días de los comicios, que son totalmente injerencias". Esto, después de que Trump escribió en Truth Social: “Si Tito Asfura gana la presidencia de Honduras, Estados Unidos le brindará un gran apoyo […] Si no gana, Estados Unidos no malgastará su dinero, ya que un líder equivocado solo puede traer consecuencias catastróficas”, previo a la jornada electoral del próximo 30 de noviembre.
Moncada argumentó que Honduras, como otros países de la región, ha sido víctima del injerencismo desde la colonia hasta la actualidad. "Las políticas injerencistas, las del capital sobre la vida de los seres humanos y sus territorios, están ahí”, señaló.