El expresidente y candidato republicano, Donald Trump, encabezó un multitudinario mitin en Nueva York el pasado 28 de octubre, donde sus seguidores “celebraron” el regreso del magnate a su ciudad de origen en un evento que rápidamente escaló en la intensidad de los insultos en contra de las comunidades latinas, afrodescendientes y judías, entre otros grupos, así como en contra de la candidata demócrata Kamala Harris, a quien llamaron “anticristo”.
Donald Trump, quien ha logrado sumar a varias celebridades a su campaña como Elon Musk, Mel Gibson, Hulk Hougan, Mike Tyson o Kanye West, ha radicalizado aún más el discurso ultraconservador y violento de su campaña, hasta el punto en el que en sus mítines se puede observar simbología nazi, o escuchar insultos por parte de sus invitados quienes han atacado a varias comunidades o países completos, como fue el caso del comediante Tony Hinchcliffe, quien dijo que Puerto Rico es una “isla flotante de basura”.
El comediante aseguró que a la comunidad latina le encanta tener hijos, por lo que no son capaces de usar preservativos, símil que utilizó para acusar que esta comunidad hace lo mismo con Estados Unidos. Por su parte, Donald Trump aseguró que el Partido Demócrata es un grupo “amorfo” liderado por personas crueles.
A lo largo del evento republicano, la comunidad judía y palestina también fueron insultadas. A la primera la acusaron de ser tacaña, mientras que de la última se burlaron por lanzar piedras. Sin embargo, los insultos no se limitaron a las comunidades migrantes, también señalaron a la vicepresidenta Kamala Harris, a quien acusaron de ser manipulada por proxenetas, tener un bajo coeficiente intelectual y burlarse de su ascendencia.
Frente a estas declaraciones, diversos artistas y celebridades latinas condenaron los insultos y reiteraron su apoyo a la candidata demócrata, como fue el caso de Ricky Martin y Marc Anthony. Sin embargo, artistas de otro géneros y ámbitos se han sumado a la vicepresidenta como Beyoncé, Eminem, Taylor Swift, Leonardo DiCaprio, George Clooney, entre otros. Por su parte, el consejo editorial del periódico The New York Times, aconsejó creer las promesas de campaña “peligrosas y perturbadoras” de Donald Trump.