El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, establecieron este 3 de septiembre un grupo de alto nivel para dar seguimiento a los compromisos y acciones de seguridad que se llevarán a cabo por parte de las autoridades de cada país en su territorio.
Tras reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, los funcionarios ofrecieron un mensaje a medios desde la Cancillería, en el que indicaron que este grupo supervisará lo acordado entre ambos países en el Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley. En este sentido, Rubio destacó la cooperación histórica entre ambos países durante los últimos 8 meses y afirmó que no hay ningún gobierno en este momento que esté trabajando más de la mano para combatir la criminalidad que México.
Sobre las acciones de seguridad en Estados Unidos, el secretario de Estado admitió que “queda mucho por hacer” y reconoció que el trasiego de armas desde territorio estadounidense a México y otros países latinoamericanos es un eje prioritario.
Al respecto, detalló que sus acciones incluyen al Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) así como a la Agencia de Alcohol, Tabaco Armas de Fuego y Explosivos, quienes trabajan en la identificación de estas redes de tráfico para poder interrumpirlas. En este sentido, subrayó que el intercambio de información con las autoridades mexicanas resulta indispensable para el rastreo de los proveedores.
Asimismo, Rubio apuntó sobre el crimen que azota a las ciudades de su país:
“Hay ciudades de Estados Unidos que son peligrosísimas. Yo vivo en Washington, una ciudad que ha tenido un incremento masivo en la criminalidad, incluso la criminalidad de menores de edad y el presidente ha desplegado agencias federales y la Guardia Nacional a la ciudad a las calles para asegurarse de que eso no ocurra”.
Finalmente, Rubio aseguró que “se le debe dar mucho crédito” a la presidenta Claudia Sheinbaum y a todas las autoridades mexicanas por sus labores de seguridad y migración y destacó que su visita a nuestro país marcó un hito muy importante y significativo en la relación entre ambas naciones.
"Estaremos en contacto muchas veces más porque aún queda mucho trabajo por hacer juntos", expresó.