El Instituto Max Planck informó, el 25 de noviembre, que desde el 7 de octubre de 2023, alrededor de 100 mil personas palestinas habrían sido asesinadas a manos del ejército de Israel, cifra que supera a las presuntas 70 mil víctimas registradas por las autoridades palestinas.
El Instituto Planck, que además es la segunda entidad más grande de Europa en materia de investigación demográfica y una de las más prestigiosas del mundo, estimó que 78 mil 318 ciudadanas y ciudadanos gazatíes fallecieron entre el 7 de octubre de 2023 y finales de 2024 como consecuencia de los ataques israelíes.
No obstante, para el 6 de octubre del año en curso, el organismo registró un número de decesos superior a los 100 mil.
La investigadora mexicana, Ana C. Gómez-Ugarte, quien además fue una de las autoras del análisis, señaló que “a consecuencia de esta evolución de la mortalidad, la esperanza de vida en Gaza se redujo en 2023 en un 44% y en el año 2024 en un 47%. En comparación con las cifras previas a la guerra, corresponde a una pérdida de 34.4 años y de 36.4 años respectivamente”.
Agregó también que el análisis se centró únicamente en las muertes causadas de forma directa por el conflicto bélico y no las que se originaron de forma indirecta, sin embargo, no descartó que las cifras reflejen sólo el límite inferior de la mortalidad real.
El informe se elaboró con base en datos públicos del Ministerio de Salud de Gaza, de la ONG israelí B’Tselem, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), el Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad Infantil (UN IGME) y de la Oficina Central de Estadísticas de Palestina (PCBS).
Por otra parte, Hamás alertó que 1,500 gazatíes perdieron la vida mientras esperaban obtener asistencia en los centros de ayuda de la Fundación Humanitaria para Gaza, respaldada por EE.UU., señalando que “civiles hambrientos que se aproximaron o entraron a estos centros de supuesta ayuda recibieron disparos y ataques con artillería”.
A estas cifras, se suman los 342 asesinados registrados durante el alto al fuego iniciado el pasado 10 de octubre.