
El presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas, acusó este 25 de septiembre a Israel de cometer un genocidio contra su pueblo y reclamó a la comunidad internacional acciones inmediatas para frenar la guerra en Gaza.
En su intervención durante el debate general de la 80ª Asamblea General de la ONU, Abbas denunció que desde el 7 de octubre de 2023 Israel ha cometido “crímenes de guerra y de lesa humanidad”, incluyendo bombardeos, asesinatos de civiles, destrucción de viviendas y ataques a lugares sagrados de musulmanes y cristianos.
El mandatario señaló que el gobierno israelí continúa con asentamientos ilegales en Cisjordania, en especial con el plan E1, que busca separar Jerusalén Oriental del resto de la ciudad, en violación de resoluciones internacionales como la 2334. “Israel trabaja sistemáticamente para socavar los Acuerdos de Oslo, reconocidos en 1993, mientras avanza en su proyecto de un ‘Gran Israel’ con ambiciones expansionistas”, afirmó.
Aunque rechazó la ofensiva de Hamás del 7 de octubre, Abbas subrayó que esas acciones no representan la lucha legítima del pueblo palestino ni sus aspiraciones de paz. Hizo un llamado a que Hamás deponga las armas y ceda su poder a la Autoridad Nacional Palestina para avanzar hacia un Estado único con instituciones jurídicas y de seguridad propias.
En 1993, Palestina reconoció al Estado de Israel en el marco de los Acuerdos de Oslo, bajo un pacto de mutuo reconocimiento. Sin embargo, Israel no ha cumplido con lo establecido y, por el contrario, ha trabajado de manera sistemática para socavar dichos acuerdos.
El líder palestino recordó que más de mil resoluciones de la ONU a favor de Palestina no se han aplicado y pidió una respuesta “contundente” ante los planes expansionistas y genocidas israelíes.
Por su parte, agradeció el respaldo de países como Reino Unido, Australia y otras naciones europeas que han reconocido a Palestina, sumando sumándose ya 149 Estados en todo el mundo. Agradeció en especial a Francia y Arabia Saudita por realizar la Alta Conferencia en Nueva York, Estados Unidos
Finalmente, planteó que un año después del fin de la guerra se celebren elecciones libres y democráticas para dar paso a un Estado palestino pleno, regido por el derecho internacional “Ha llegado la hora de que la comunidad internacional haga lo correcto. No habrá paz sin justicia, y no habrá justicia sin libertad para Palestina”, concluyó Abbas.