Cloudflare, uno de los proveedores de infraestructura y seguridad más importantes de Internet, registró este 18 de noviembre una falla masiva en su red que afectó a millones de usuarios alrededor del mundo. La interrupción provocó la caída total o intermitente de múltiples plataformas populares.
Entre los sitios que reportaron fallos generalizados, con errores 500 y mensajes de bloqueo, se encuentran:
Al intentar ingresar a cualquiera de esas plataformas, los usuarios se encontraban con el mensaje: "Por favor, desbloquee https://www.google.com/search?q=challenges.cloudflare.com para continuar", una prueba de seguridad utilizada por la compañía para distinguir el tráfico legítimo de los bots.
Según la compañía, el incidente comenzó alrededor de las 5:20 de la mañana (hora de México), cuando se registró un pico inusual de tráfico que derivó en errores y aumento de latencia en distintos puntos de su red.
Fuentes técnicas citadas por medios internacionales señalaron que el problema habría estado relacionado con un archivo de configuración que superó su tamaño previsto, generando fallas en el sistema de gestión de tráfico. Mientras que Cloudflare aclaró que no existen indicios de un ataque cibernético.
Pocas horas después, la empresa informó que había identificado el origen del problema y comenzó a aplicar una solución. Aunque los servicios empezaron a recuperarse, advirtió que algunos clientes podrían seguir experimentando tasas de error más altas de lo normal mientras continuaban los trabajos de mitigación.
Tras aplicar un correctivo, la empresa aseguró que el incidente estaba “resuelto” y que el tráfico volvió a fluir con normalidad. No obstante, sus equipos continúban en monitoreo constante mientras se realizaba una investigación detallada para identificar el origen del problema y evitar así futuras interrupciones. Cloudflare también advirtió que algunos usuarios podrían continuar experimentando dificultades para acceder a su panel de administración.
Cabe destacar que Cloudflare provee servicios a cerca del 20% de todos los sitios web del mundo. Esto incluye CDN, protección contra ataques DDoS, servicios DNS y herramientas de seguridad. Además, la compañía procesa más de 70 millones de solicitudes HTTP por segundo a través de más de 330 centros de datos en 120 países, por lo que cualquier interrupción tiene un impacto global significativo.
Cualquier plataforma que dependiera de la red de Cloudflare —ya fuera por su CDN, infraestructura de seguridad o DNS— experimentó interrupciones durante la caída.
La compañía reconoció que la magnitud del impacto y el tiempo de respuesta fueron “inaceptables”; además, ofreció disculpas y anunció que publicará una actualización final una vez concluido su análisis técnico del incidente.
El impacto se reflejó también en los mercados financieros. Las acciones de Cloudflare (NET) cayeron 2.45%, hasta 197.30 dólares, en las primeras operaciones de este martes en Nueva York.
A las 11:44 de la mañana (Hora del centro de México), la empresa informó que su red global opera nuevamente con normalidad. De acuerdo con el reporte actualizado en su portal de incidentes, no se observaban errores elevados ni problemas de latencia en toda la red.
Señaló que los equipos de ingeniería continúan monitorizando de cerca la plataforma y realizando una investigación más profunda sobre la interrupción anterior, pero por el momento no se están realizando cambios en la configuración.
Cloudflare agregó que, en este punto, se considera seguro reactivar cualquier servicio que haya sido desactivado temporalmente durante el incidente.