El presidente Donald Trump pidió este domingo a los republicanos en la Cámara de Representantes apoyar una iniciativa que obligaría al Departamento de Justicia a publicar los archivos del caso Epstein. La postura marca un giro inesperado, luego de días presionando para contener la disidencia dentro de su partido y frenar la votación.
A través de su red social, Trump aseguró que los republicanos deben respaldar la divulgación “porque no tenemos nada que ocultar”. El cambio es notable, especialmente ante la posibilidad de que decenas de legisladores republicanos voten a favor de la medida esta semana.
“Es hora de dejar atrás este engaño demócrata, creado por radicales de izquierda para distraer del éxito del Partido Republicano, incluida nuestra reciente victoria sobre el cierre de gobierno”, escribió en Truth Social

El viraje ocurre tras una intensa campaña del propio Trump sobre el tema Epstein, que incluso llegó a opacar otros asuntos, como el reciente cierre gubernamental. El presidente contactó directamente a legisladores republicanos que impulsan la medida e incluso convocó a uno de ellos a una reunión en la Sala de Situación con la fiscala general y el director del FBI para discutir la posible publicación de los archivos.
El respaldo de Trump a publicar los archivos de Epstein no garantiza que el Departamento de Justicia lo haga pronto, y sus propios vínculos con Epstein vuelven a estar bajo escrutinio. Aunque la iniciativa avanzara en la Cámara, necesitaría 60 votos en el Senado, incluidos 13 republicanos. El tema ha generado divisiones internas y un choque entre Trump y la congresista republicana Marjorie Taylor Greene, a quien el presidente ha atacado públicamente, pues es de las congresistas de su partido que buscan hacer públicos los expedientes, tensando aún más al Partido Republicano.

El presidente de la Cámara, Mike Johnson, anticipó un amplio respaldo republicano al proyecto para publicar los archivos de Epstein y afirmó que la Cámara debía “terminar esto y seguir adelante”.
La semana pasada se difundieron más de 20 mil correos electrónicos de Epstein, donde mencionaba que Trump pasó horas en su casa con una joven que luego lo acusó de abuso y trata. La publicación de estos documentos desató más tensión política entre Trump, Johnson y la mayoría republicana. Aunque Trump calificó los correos como un “engaño”, la presión sobre Johnson creció hasta que decidió adelantar la votación.