El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunciaron el pasado 17 de noviembre en la Casa Blanca un nuevo sistema destinado a acelerar la tramitación de visas para personas que compraron boletos para el Mundial 2026.
Esta iniciativa se llama FIFA PASS, siglas de “Prioritized Appointment Scheduling System” (sistema de programación de citas priorizadas).
Según lo explicado por Trump, el objetivo es permitir que los aficionados con entradas puedan obtener citas para entrevistas consulares de forma más rápida, sin relajar los controles migratorios. En sus palabras, la administración ha trabajado junto con el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional para “asegurar que los aficionados al fútbol de todo el mundo sean debidamente evaluados y puedan ingresar a Estados Unidos el próximo verano de forma más fluida”.
El portal de prioridad, conocido como el “portal FIFA”, permitirá a los poseedores de boletos a través de FIFA registrarse y recibir una cita acelerada para su entrevista de visa. No obstante, el secretario de Estado Marco Rubio advirtió que tener un boleto no garantiza la aprobación de la visa: “Tu ticket no es una visa. No garantiza la entrada a EE. UU.; lo que garantiza es una cita más rápida.”
Para hacer frente al posible aumento en solicitudes, el Departamento de Estado reforzó su capacidad consular con más de 400 oficiales adicionales en embajadas alrededor del mundo. Rubio afirmó que, gracias a estas medidas, en aproximadamente 80 % de los países las citas para entrevista de visa pueden conseguirse en menos de 60 días.
Por su parte, Infantino destacó el carácter inclusivo de la medida: “Si tienes un boleto para el Mundial, puedes tener una cita prioritaria para obtener tu visa”, declaró durante el anuncio en la Oficina Oval. También estimó que entre 5 y 10 millones de personas podrían viajar a Estados Unidos para asistir al torneo.
Además, Infantino subrayó que el FIFA PASS es una muestra concreta de cómo “Estados Unidos da la bienvenida al mundo” y de la promesa de que este Mundial será “el más grande e inclusivo de la historia” de la FIFA.
La FIFA, en su comunicado oficial, precisa que once ciudades estadounidenses acogerán 78 partidos durante el torneo, que contará con un formato de 48 equipos. El sistema FIFA PASS estará disponible a inicios de 2026 y los poseedores de boletos recibirán más información sobre cómo ingresar al portal para agendar su entrevista consular.