El grupo islamista Hamás liberó, este sábado 8 de enero, a otros tres rehenes israelíes como parte del quinto intercambio de rehenes por palestinos encarcelados. La liberación se dio luego de una ceremonia organizada en Deir el-Balah, centro de Gaza y donde fueron entregados a una comitiva de la Cruz Roja Internacional para su traslado a Israel.
Se trata de Ohad Ben Ami, de 56 años y secuestrado junto a su esposa, Raz Ben Ami (liberada en la tregua de noviembre), del kibutz Beeri; Eli Sharabi, de 52 años y quien perdió a sus dos hijas y mujer en el ataque de Hamás en el mismo kibutz, y Or Levy, de 34 años y tomado a la fuerza en el festival Nova.
En tanto, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informó que, a los rehenes liberados se les ve claramente desnutridos, situación que "no quedará sin respuesta".
Horas después, el servicio de prisiones de Israel liberó a 183 presos palestinos en el cumplimiento del quinto intercambio, sin embargo, siete de ellos fueron trasladados al Hospital Istishari de Ramala, en Cisjordania ocupada, para su atención médica debido a su deteriorado estado de salud.
En un comunicado, Hamás afirmó que el “deterioro de la salud de nuestros presos liberados” revela “una vez más la trágica situación que viven nuestros dentro de las cárceles” israelíes.
Amani Sarahneh, portavoz del Club de Presos palestinos, informó que, de los liberados, 18 estaban condenados a cadena perpetua, 54 a elevadas penas y 111 detenidos en Gaza tras el ataque del 7 de octubre de 2023.