• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/operacion-midas-destapan-una-red-de-corrupcion-en-el-sector-energetico-de-ucrania-vinculada-al-circulo-cercano-de-zelenski
  • 18 Nov 2025
  • 14:11
  • SPR Informa 6 min

Operación Midas: Destapan una red de corrupción en el sector energético de Ucrania vinculada al círculo cercano de Zelenski

En medio de la intensificación de la ofensiva rusa sobre Pokrovsk —una zona estratégica en Donetsk por ser un nudo clave de comunicaciones—, Ucrania se enfrenta a una de las acusaciones por corrupción más grandes desde el inicio de la guerra. Autoridades de ese país anunciaron una investigación al sector energético nacional tras poner al descubierto un esquema de sobornos por más de 100 millones de dólares que involucra a la compañía estatal de energía nuclear, Energoatom.

La operación denominada “Midas” comenzó el lunes 17 de noviembre con el allanamiento de las oficinas de Energoatom. Agentes de la Oficina Nacional Anticorrupción (NABU) y de la Fiscalía Especializada Anticorrupción (SAPO) llevaron a cabo las diligencias iniciales, incautando documentación y registros contables.

La empresa confirmó los operativos y aseguró que colabora plenamente con las autoridades, proporcionando toda la documentación solicitada y garantizando que no obstaculiza la investigación.

La NABU informó que la operación es resultado de 15 meses de investigación, durante los cuales se recopilaron más de 1.000 horas de grabaciones de audio. El trabajo permitió documentar ampliamente la estructura de la presunta organización criminal y el funcionamiento de su red financiera ilegal.

Esta oficina clandestina operaba desde un inmueble en Kiev que perteneció al exparlamentario ucraniano Andréi Derkach, actualmente senador en Rusia y acusado por Kiev de colaborar con Moscú.

Según la NABU, la organización criminal controlaba el movimiento de fondos ilícitos, llevaba una contabilidad paralela y utilizaba una red de empresas no residentes para blanquear dinero fuera y dentro de Ucrania.

El esquema habría canalizado y lavado cerca de 100 millones de dólares, procedentes principalmente de sobornos relacionados con contratos y servicios vinculados a Energoatom. Parte de los pagos se recibían como porcentajes por gestionar operaciones para terceros.

La NABU destacó que incluso la emisión de efectivo se realizaba desde el extranjero mediante mecanismos opacos.

Hasta este martes 18 de noviembre, las fuerzas de seguridad habían detenido a cinco personas, entre ellas empresarios, antiguos asesores del Ministerio de Energía y empleados de Energoatom, todos acusados de blanqueo de capitales.

Aunque no hay acusaciones formales contra altos funcionarios, los investigadores creen que el exministro de Energía y actual ministro de Justicia, German Galushchenko, habría obtenido “beneficios personales” cuando dirigió el organismo (2021-2025).

Timur Mindich, socio histórico de Zelenski

 

La trama habría sido ideada por Timur Mindich, empresario y copropietario de la productora Kvartal 95, la compañía audiovisual fundada por su amigo, el presidente Volodimir Zelenski cuando era comediante. 

La investigación señala que Mindich hizo al menos tres visitas a la Oficina Presidencial durante el primer año del mandato de Zelenski. Además, ha sido uno de los hombres que susurra al presidente, incluso para influir en nombramientos, como el del ex viceprimer ministro Oleksiy Chernyshov, quien fue destituido en junio pasado tras acusaciones de sobornos y abuso de poder.

Mindich huyó de Ucrania poco antes de que se hicieran públicas las acusaciones, según el Servicio Estatal de Fronteras.

El vínculo entre Mindich y el presidente ha sido uno de los elementos que más tensión han generado en la opinión pública ucraniana.

Zelenski negó haber tenido contacto reciente con él: “El presidente de un país en guerra no puede tener amigos. Todos deben rendir cuentas ante la ley por igual”, declaró.

Dimisiones en el Gabinete

 

Tras conocerse el alcance del caso, Zelenski exigió la renuncia de la ministra de Energía, Svitlana Grynchuk, y del ministro de Justicia, German Galushchenko.
No pueden seguir en sus cargos”, afirmó el presidente en un mensaje en video.

Las dimisiones se formalizaron el miércoles 19 y Zelenski pidió al Parlamento aprobarlas en su próxima sesión.

Impacto social y político

 

La revelación de la trama ha generado indignación en una población que sufre apagones diarios por los ataques rusos contra la infraestructura energética. La investigación resuena especialmente en un país donde la lucha anticorrupción es indispensable para avanzar en el proceso de adhesión a la Unión Europea.

El escándalo también ha intensificado el escrutinio internacional, especialmente porque uno de los presuntos implicados es un socio histórico del mandatario.

Reacción internacional

 

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, aprovechó el escándalo para cuestionar el envío de fondos europeos a Kiev, asegurando que la trama tiene “innumerables vínculos” con Zelenski. "La ilusión dorada de Ucrania se desmorona", afirmó, reiterando su negativa a aportar recursos adicionales al país.

Sanciones

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, firmó un decreto que incluye sanciones contra Mindich y Oleksandr Zukerman, dos de los principales señalados en la operación.

La NABU anunció que dará más detalles cuando finalice la etapa preliminar de la investigación.

Mientras tanto, las autoridades continúan examinando contratos, adquisiciones y flujos financieros vinculados a Energoatom, con nuevas detenciones posibles en los próximos días.