El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reconoció al Estado de Palestina durante la quinta sesión de la Conferencia Internacional de Alto Nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Arreglo Pacífico de la Cuestión de Palestina y urgió a implementar acciones que permitan detener los ataques en la Franja de Gaza, para lograr una paz larga y duradera en la región.
Durante la sesión que se llevó a cabo este 22 de septiembre en Nueva York, Estado Unidos, el mandatario francés indicó que para lograr la paz en el enclave de Medio Oriente, el Consejo de Seguridad de la ONU desplegará una misión de apoyo civil, con el consentimiento de las autoridades israelís y palestinas, además de que se pedirá la liberación de rehenes que aún mantiene Hamas.
"Ha llegado el momento de detener la guerra y bombardeos en Gaza. La urgencia está en todas partes, ha llegado el momento de la paz, porque estamos a punto de no poder alcanzarla. [...] En pro de la paz, declaró que Francia reconoce el Estado de Palestina”, sentenció Macron
El presidente francés agregó que el reconocimiento “es la única solución que permitirá la paz” y representará una derrota al grupo terrorista Hamas, así como para todos los que avivan el odio antisemita y que quieren la destrucción del Estado de Israel”.
Asimismo, señaló que el nivel de cooperación responder directamente a la cooperación de Israel con las disposiciones que adopte para poner fin a esta guerra y la negociación de la paz, lo que permitirá un Estado palestino soberano, independiente, desmilitarizado, y que reconozca mutuamente a Israel para lograr la paz.
"Juntos demostraremos un doble reconocimiento en beneficio de la paz y la seguridad d todos en oriente medio. La paz es mucho más exigente y difícil que todas las guerras, pero ha llegado en momento”, puntualizó el presidente francés.
Con el reconocimiento de Francia, son ya cuatro de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, además de 148 de los 193 países de la ONU, los que reconocen a Palestina como Estado. El país palestino tiene actualmente estatus de Estado observador en la ONU; algo que no cambiará mientras Estados Unidos se oponga a la membresía plena.
Además, cabe señalar que en julio de 2024, la Corte Internacional de Justicia declaró ilegal la presencia de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados y señaló que el gobierno israelí debe poner fin lo antes posible a las actividades de asentamiento y hacer reparaciones. Además, la Asamblea General de la ONU declaró que Israel estaba cometiendo genocidio contra los palestinos y exigió poner fin a su ocupación en 12 meses.