De acuerdo con datos aduaneros publicados este 20 de noviembre, las exportaciones chinas de imanes de tierras raras cayeron un 5.2% en octubre con respecto al mes anterior, lo que representa una baja por segundo mes consecutivo. Sin embargo, los envíos a Estados Unidos se dispararon hasta alcanzar su nivel más alto en nueve meses.
A principios de noviembre, China anunció la suspensión por un año de las medidas de control de las exportaciones de tierras raras, como parte de un compromiso con Estados Unidos para disminuir las tensiones comerciales. Cabe destacar que, pese a las bajas recientes, China sigue siendo el mayor productor y exportador mundial de imanes de tierras raras, utilizados en la creación de smartphones, automóviles y armas, entre otros productos.
Asimismo, aunque hubo una baja respecto al mes anterior, China aumentó un 15.8% sus exportaciones en comparación con el mismo periodo de 2024. Por países, Alemania, Estados Unidos, Corea del Sur, Vietnam e India fueron los cinco principales destinos de exportación de imanes de tierras raras de China durante el mes pasado.