• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/refuerzan-mexico-y-francia-alianza-estrategica-en-medio-de-tensiones-con-trump
  • 08 Nov 2025
  • 09:11
  • SPR Informa 6 min

Refuerzan México y Francia alianza estratégica en medio de tensiones con Trump

Los presidentes de México, Claudia Sheinbaum, y de Francia, Emmanuel Macron, acordaron este viernes 7 de noviembre fortalecer su asociación económica y cooperación cultural, en medio de las tensiones entre ambos países con el mandatario estadounidense Donald Trump.

"Hoy iniciamos un nuevo capítulo en nuestra alianza estratégica, uno que exige —y que queremos que sea— aún más global", declaró Macron en conferencia de prensa, anunciando el compromiso de ambos gobiernos de impulsar la cooperación económica. El mandatario francés destacó que las 700 empresas francesas que operan en México continuarán invirtiendo y generando empleo, especialmente en el sector aeroespacial.

Por su parte, Sheinbaum detalló que la reunión también fortalece el Consejo Estratégico Franco-Mexicano de Desarrollo Económico para ampliar inversiones, comercio y la complementariedad económica de ambos países. 

Se trata de la primera visita de un presidente francés al país latinoamericano en once años, un movimiento que coincide con los esfuerzos de México por acercarse a la Unión Europea ante las crecientes tensiones comerciales con Estados Unidos, su principal socio comercial.

Macron subrayó que México es "un amigo y un socio estratégico". Asimismo, el mandatario afirmó que ambos países comparten "valores comunes" como la defensa del multilateralismo, el combate al cambio climático y la política feminista.

La presidenta Sheinbaum resaltó que la visita del presidente Emmanuel Macron simboliza una nueva etapa en la relación bilateral, caracterizada por el entendimiento mutuo, el diálogo franco y la voluntad de construir juntos un porvenir de paz, desarrollo y justicia.

Claudia Sheinbaum destacó que México y Francia están unidos por desafíos universales como la defensa del medio ambiente la igualdad de género, cooperación científica y tecnológica, entre otros. 

“Este día queda inscrito en la memoria como un ejemplo de respeto y de hermandad. Muchas gracias y bienvenido a México”, expresó la mandataria.

México y Francia han reforzado sus vínculos comerciales en las últimas dos décadas, tras la firma del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, vigente desde el año 2000. Actualmente, Francia es el sexto mayor inversor europeo en México. En este contexto, Sheinbaum destacó que la renovación en 2026 del acuerdo comercial con la Unión Europea, que coincidirá con el bicentenario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, "brindará muchas oportunidades para la cooperación económica entre las dos naciones".

Intercambio de códices: símbolo de la relación cultural

 

Durante la visita, ambos mandatarios acordaron la exhibición temporal de los códices Azcatitlán y Boturini en sus respectivos países, un gesto que se ha convertido en un símbolo de la nueva etapa de la relación México-Francia. Desde Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó que este intercambio "tiene un significado histórico y moral que trasciende la cooperación cultural habitual y encarna la profundidad de una relación que dialoga desde la igualdad".

“La aceptación de los traslados temporales recíprocos y simultáneos para que en México sea exhibido el códice Azcatitlán y que el códice Boturini sea exhibido en Francia. Estos códices son fundamentales en la relación entre Europa y México”, afirmó la presidenta.

Macron llegó a México tras participar en Brasil en la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático COP30. El mandatario francés busca "fortalecer los lazos políticos y estratégicos" con Sheinbaum, según indicó su gabinete.

"La visita también tiene como objetivo profundizar nuestros lazos económicos con México", agregó un asesor de Macron, quien estuvo acompañado por una delegación de empresarios franceses.

El jefe de la diplomacia francesa, Jean-Noël Barrot, declaró que este encuentro será "la ocasión para anunciar una aceleración de nuestra cooperación en todos los ámbitos: económico, universitario, científico, cultural, pero también en materia de medio ambiente, salud y seguridad".

La última visita de un presidente francés a México fue en 2014, cuando el socialista François Hollande estuvo en el país. Macron fue recibido por Sheinbaum en el Palacio Nacional, donde ambos sostuvieron un encuentro privado antes de reunirse con dirigentes de empresas francesas y mexicanas.

México es el primer país latinoamericano inversor en Francia, mientras que Francia ocupa el puesto número 11 entre los inversionistas extranjeros en territorio mexicano.

Códices

 

Más allá de los lazos económicos, México prioriza la devolución de varios códices mesoamericanos, manuscritos de los pueblos originarios que ilustran la vida y las creencias de la civilización mexica y que se encuentran en Francia desde hace décadas.

La presidenta Sheinbaum señaló previamente que la visita de Macron "nos interesa a nosotros mucho por unos códices (...) que queremos que lleguen a México, ese es nuestro principal interés".

"Obviamente, viene con empresarios, y a tener un encuentro también con empresarios mexicanos. Pero nuestro interés mayor es la repatriación de estos códices que son muy importantes para México", añadió.

Los manuscritos en cuestión son el "Códice Borbónico", conservado en la Asamblea Nacional de Francia, y el "Códice Azcatitlán", que forma parte de los fondos de la Biblioteca Nacional francesa. Según el asesor presidencial mexicano José Alfonso Suárez del Real, este último "es fundamental para conocer el desarrollo de lo que fue México-Tenochtitlan desde su fundación hasta principios del siglo XVII".

"Ahí vamos a conocer quiénes eran los gobernantes mexicas que permanecieron después de la conquista como titulares de los cuatro barrios" de la gran urbe que posteriormente se convertiría en la actual Ciudad de México, agregó.

La Presidencia francesa destacó que el tema de los códices "es importante" y que se ha establecido un diálogo abierto con México. En septiembre se creó un grupo de trabajo franco-mexicano que reúne a expertos de ambos países para tratar estos asuntos.