China suspendió este 5 de noviembre el arancel del 24% sobre bienes provenientes de Estados Unidos durante un año, manteniendo el gravamen general del 10%. La medida, que entrará en vigor el 10 de noviembre, fue anunciada a través del sitio web del Ministerio de Finanzas chino.
Según el comunicado oficial, la decisión responde al “consenso alcanzado en las consultas económicas y comerciales entre China y Estados Unidos”.
La suspensión se produce tras la reunión entre el presidente chino, Xi Jinping, y el mandatario estadounidense, Donald Trump, celebrada el pasado 29 de octubre en Corea del Sur, donde ambos líderes acordaron una “tregua comercial” luego de varias rondas de negociaciones.
Un día antes, el 4 de noviembre, Trump oficializó el acuerdo, señalando que Washington reducirá los aranceles adicionales sobre las importaciones chinas del 20% al 10%, a partir del 10 de noviembre.
Además, China anunció ese mismo día que levantará los gravámenes de hasta el 15% sobre la soja y otros productos agrícolas estadounidenses. También informó que eliminará las medidas de control de exportaciones impuestas a 15 entidades estadounidenses, igualmente por un periodo de un año.
China también accedió a suspender las restricciones a la exportación de tecnología relacionada con “tierras raras”, que se consideran estratégicas para sectores de defensa, automoción y electrónica.
Anteriormente, las dos economías se habían disparado este 2025, ya que Washington y Pekín impusieron mutuamente tarifas aduaneras que se fueron elevando a lo largo del tiempo.