La vivienda de la jueza estatal de Carolina del Sur, Diane Goodstein, y su esposo, el exsenador Arnold Goodstein, sufrió un incendio el pasado 3 de octubre, que dejó tres personas heridas, incluido el exsenador.

La residencia, ubicada en Edisto Island, se incendió rápidamente, obligando a los tres ocupantes, Arnold, esposo de Diane; el hijo de la jueza y otro familiar, a saltar desde la planta elevada y ser rescatados en kayak con múltiples heridas.
El origen del incendio aún está bajo investigación. Según informó The New York Times, las autoridades no han determinado la causa y no han encontrado evidencia de un acto intencional.
El incendio ocurrió en la casa de los Goodstein, en un área pantanosa de difícil acceso, cerca del paso elevado que conecta Edisto Beach con Edisto Island, en la costa de Carolina del Sur. Las víctimas fueron trasladadas al Medical University of South Carolina.
El capitán K.C. Campbell, del cuerpo de bomberos de Colleton County Fire Rescue, confirmó que los tres hospitalizados siguen recibiendo atención médica.
Por su parte, Mark Keel, jefe de policía de Carolina del Sur, advirtió que se reforzarán patrullajes y vigilancia mientras se determina la causa del siniestro. La jueza Goodstein, que se encontraba fuera de su residencia al momento del incendio, declaró al Daily Mail que se encuentra bien

En el último año, amenazas a jueces y legisladores que se oponen a las políticas de Trump han generado polémica y riesgo. La jueza Goodstein es uno de los casos más recientes.
Semanas antes del incendio, Goodstein bloqueó temporalmente una orden del Departamento de Justicia que buscaba acceder a los datos personales de más de tres millones de votantes de Carolina del Sur, incluidos números de Seguro Social y licencias de conducir. La medida formaba parte de una iniciativa de Donald Trump para restringir el voto a los que llamó “no ciudadanos”.
Su decisión, posteriormente revocada por la Suprema Corte estatal, generó ataques en redes sociales y múltiples amenazas anónimas. El congresista Daniel Goldman acusó a seguidores del movimiento MAGA (Make America Great Again) de haber difundido información personal de jueces que se oponen a las políticas de Trump.
El tuit del congresista menciona:
“Trump, @StephenM (Stephen Miller) y el mundo MAGA han estado doxeando (exponiendo) y amenazando a jueces que fallan en contra de Trump, incluida la jueza Goodstein. Hoy, alguien cometió un incendio en la casa de la jueza, hiriendo gravemente a su esposo e hijo. ¿Trump condenará a la extrema derecha que hizo esto?”

Con más de cuatro décadas en la abogacía, la jueza Goodstein se ha caracterizado por fallos que otorgan independencia judicial, pero su postura frente a las presiones del Ejecutivo actual la ha colocado en el centro de ataques políticos y amenazas anónimas.
Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha intensificado su enfrentamiento con jueces fuera de su línea política, calificando a magistrados críticos como “lunáticos radicales” o “enemigos del pueblo”. En mayo, su portavoz describió a un panel judicial adverso como “activista”, y su asesor Stephen Miller acusó a una jueza de “insurrección legal” por frenar el despliegue de la Guardia Nacional en Oregón.
Aunque los tribunales inferiores han bloqueado cerca del 94 % de las órdenes ejecutivas emitidas por la Administración, La Corte Suprema de EE. UU., de mayoría conservadora y con tres jueces nombrados por Trump, ha revertido la mayoría de esos fallos.