El gobierno de Israel comenzó este viernes la deportación de activistas de la Global Sumud Flotilla que se dirigía hacia Gaza, tras la intercepción del último navío.
La Global Sumud Flotilla zarpó en septiembre desde Barcelona con activistas como Greta Thunberg y otras personalidades políticas, con la intención de llevar ayuda humanitaria a Gaza ante denuncias internacionales sobre hambruna y escasez en el enclave palestino.
Sin embargo, Israel mantiene un bloqueo naval alrededor de Gaza, donde desde hace casi dos años libra una guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás, que se intensificó tras el ataque del 7 de octubre de 2023.
La Marina israelí comenzó el miércoles a interceptar barcos y a detener a cientos de activistas procedentes de decenas de países, entre ellos España, Brasil, México y Argentina. “Más de 470 participantes de la flotilla fueron detenidos por la policía militar, sometidos a rigurosos controles y transferidos a la administración penitenciaria”, informó la policía.
El Ministerio de Exteriores israelí indicó en redes que se están llevando a cabo procedimientos para “poner fin a la provocación de Hamas-Sumud” y concretar la deportación de los participantes en lo que calificó como “esta farsa”.
Informó que ya se han deportado a cuatro ciudadanos italianos y que el resto está en proceso de deportación.
El ministerio aseguró que todos los tripulantes de los navíos se encuentran sanos y salvos y añadió que, según Israel, Italia, Grecia y el Patriarcado Latino de Jerusalén, cualquier ayuda que los barcos pudieran haber transportado, por pequeña que fuera, podría haberse transferido pacíficamente a Gaza.
Finalmente calificó el movimiento como una “farsa” y dijo que “no fue más que una provocación”.
Por su parte, el ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, criticó este viernes al primer ministro Benjamin Netanyahu por acceder a deportar en pocos días a los miembros de la Global Sumud Flotilla detenidos desde el miércoles, ya que considera que deberían pasar “meses” en prisión como escarmiento.
“Creo que deberían pasarse meses en una prisión israelí, para que se acostumbren al olor del módulo terrorista”, declaró Ben Gvir en un mensaje difundido en redes sociales, en el que calificó de “error” una expulsión inminente.
Flotillas israelíes en Tel Aviv
Como parte de una campaña del gobierno israelí en respuesta a la Global Sumud Flotilla, este viernes, previo al shabat judío, flotillas con banderas azules y blancas zarparon del puerto de Tel Aviv en solidaridad con los 48 rehenes que aún permanecen retenidos por el grupo islamista Hamás en Gaza. Además, el Ministerio de Exteriores señaló: “Nuestros corazones están especialmente con la comunidad de Manchester, después del ataque terrorista a una sinagoga durante Yom Kippur”.