Los gobiernos de Reino Unido, Canadá y Australia reconocieron formalmente al Estado Palestino este 21 de septiembre en un “esfuerzo internacional coordinado para generar un nuevo impulso para la solución de dos Estados”.
En el marco del Día Internacional de la Paz, el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, afirmó que “la crisis humanitaria provocada en Gaza alcanza nuevas profundidades: el incesante y creciente bombardeo del gobierno israelí, la ofensiva de las últimas semanas, el hambre y la devastación son absolutamente intolerables” y anunció el reconocimiento del Estado de Palestina con el objetivo de “reavivar la esperanza de paz para palestinos e israelíes”.
“Debemos canalizar nuestros esfuerzos, unidos en la esperanza, hacia el futuro pacífico que queremos ver: la liberación de los rehenes, el fin de la violencia, el fin del sufrimiento y un retorno a una solución de dos Estados como la mejor esperanza de paz y seguridad para todas las partes”, aseguró.
A este anunció se sumaron Canadá y Australia, quienes con este acto simbólico “reconocen las aspiraciones legítimas y largamente sostenidas del pueblo palestino a un estado propio”.
Mark Carney, primer ministro del país norteamericano, se pronunció con un breve mensaje en sus redes oficiales en el que destacó que con el reconocimiento del Estado Palestino colabora en la construcción “de la promesa de un futuro pacífico tanto para el Estado de Palestina como para el Estado de Israel”.
Por su parte, el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, compartió una extensa declaración en la que refrenda el compromiso de su país con la solución de ambos Estados, “que siempre ha sido el único camino hacia la paz y la seguridad duraderas para los pueblos israelíes y palestinos”.
En la misiva, Albanese recordó los requisitos establecidos por la comunidad internacional a la Autoridad Palestina y señaló que su Gobierno “ha reafirmado su reconocimiento del derecho de Israel a existir y ha asumido compromisos directos con Australia, incluyendo el compromiso de celebrar elecciones democráticas y promulgar reformas significativas en las finanzas, la gobernanza y la educación”.
Destacó además que entre las consideraciones se exige que el grupo islamista Hamás no tenga ningún papel en Palestina así como medidas como el establecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas, a medida que la Autoridad Palestina avance en sus compromisos de reforma.
Finalmente, indicó que la comunidad internacional desarrolla un plan de paz “creíble” que avance en la reconstrucción de la Franja de Gaza, fortalezca la capacidad del Estado de Palestina y garantice la seguridad de Israel, para lo que, consideró, es vital el liderazgo de la Liga Árabe y de Estados Unidos.
“Australia continuará trabajando con nuestros socios internacionales para ayudar a construir sobre el acto de reconocimiento de hoy y para acercar a Oriente Medio a la paz y la seguridad duraderas que son la esperanza y el derecho de toda la humanidad”, finalizó.