El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este 27 de septiembre que la revocación de su visa estadounidense por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos “rompe todas las normas de inmunidad en que se basa el funcionamiento de la Organización de las Naciones Unidas y su Asamblea General”.
A través de sus redes sociales, el mandatario respondió a las declaraciones de Estados Unidos en la que se argumentó la implementación de dicha medida por “sus acciones imprudentes e incendiarias” de “instar a los soldados estadounidenses a desobedecer las órdenes e incitar a la violencia”, esto tras su participación en una movilización a favor de Palestina y en contra del genocidio por parte de Israel en la que también participó el músico inglés Roger Waters.
Tras esto, Petro afirmó que “separar a EEUU de Colombia es lo que necesitan las mafias. Lo que hace el gobierno de EEUU conmigo, rompe todas las normas de inmunidad en que se basa el funcionamiento de las Naciones Unidas y su Asamblea General. Hay total inmunidad para los presidentes que asisten a la Asamblea y el gobierno de EEUU no puede condicionar la opinión de los EEUU”.
En su posicionamiento indicó que esta medida, aunada a la prohibición de la Autoridad Palestina a entrar a territorio estadounidense para la 8’° Asamblea General de la ONU “demuestran que el gobierno de EEUU ya no cumple con el derecho internacional”.
Finalmente, apuntó que esta situación demuestra que “la sede de Naciones Unidad no puede continuar en Nueva York”.
En un mensaje posterior, el presidente agregó:
“Llego a Bogotá. Ya no tengo visa para viajar a EEUU. No me importa. No necesito visa sino ESTA, porque no solo soy ciudadano colombiano sino ciudadano europeo y en realidad me considero una persona libre en el mundo. La humanidad debe ser libre en todo el mundo. Tenemos el derecho humano de vivir en el planeta. Soy libre y todo ser humano debe ser libre en la tierra”.