El titular de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, Pablo Gómez, informó que este 11 de agosto la presidenta Claudia Sheinbaum instalará la Comisión como lo considera el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 4 de agosto.
Durante la Mañanera del Pueblo, Gómez Álvarez señaló que los foros y debates se llevarán a cabo en la sede de la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, y que el programa será difundido con anticipación para garantizar la participación de las personas interesadas, así como la cobertura de medios nacionales e internacionales.
De igual forma, indicó que la Comisión realizará encuestas de opinión y las dará a conocer en octubre próximo, mientras que las conclusiones serán presentadas a la Presidenta de la República en enero de 2026.
Por su parte, la mandataria mexicana indicó que el próximo lunes 18 de agosto se reunirán para analizar las sedes de los primeros foros y precisó que no hay un presupuesto adicional para la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral y detalló que el lugar que ocupa Gómez Álvarez es una plaza de asesoría de la Presidencia que estaba libre y se reorientó para dicho encargo.
Asimismo, señaló que se pedirá apoyo a los gobiernos estatales y municipales para la realización de los foros y la consulta pública de la Reforma Electoral, además confió en que en estos espacios de diálogo y consulta participe el mayor número de personas posible.
“El pueblo de México hoy está muy consciente y no tiene por que limitarse a la participación de nadie, hay que discutir la concepción de la democracia y la representación popular, porque antes era la representación de las élites, hoy no, es la representación del pueblo, porque, aunque no les guste, el que manda es el pueblo", explicó Sheinbaum Pardo.
El Plan General de Trabajo de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral es el siguiente:
Finalmente, el titular de la Comisión, Pablo Gómez Álvarez, reiteró que a través del sitio de internet de este organismo cualquier persona podrá participar y ser escuchada en el proceso de elaboración de esta reforma.