El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México evidenció, este 30 de noviembre, pruebas de un presunto montaje orquestado por los medios TV Azteca, ADN40 y La Derecha Diario para “causar indignación y manipular al público” sobre los hechos ocurridos en la marcha del pasado 15 de noviembre, convocada por el grupo autodenominado “Generación Z”.
Con frases como “Gobierno provoca y reprime”, dichos medios de comunicación esparcieron información e imágenes que contrastan con los datos de las autoridades capitalinas, quienes sostienen haberse dedicado únicamente a contener las agresiones de algunos manifestantes violentos. El saldo oficial fue de 100 policías y 20 civiles lesionados, así como 20 personas detenidas.
Morena presenta pruebas
En una serie de tuits, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso capitalino enlistó una serie de observaciones que podrían sugerir un montaje por parte de los medios mencionados.
De acuerdo con Morena: TV Azteca, ADN40 y La Derecha Diario habrían difundido una escena presuntamente falsa de represión policíaca; así como dado foco a una mujer que se presentó como “apartidista” en entrevistas, pero resultó ser militante de Partido Acción Nacional (PAN) y funcionaria pública en la alcaldía Benito Juárez; entre otras inconsistencias.
Grupos de choque
El pasado 26 de noviembre, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la CDMX acusó a dirigentes y legisladores del PRI, encabezado por Alejandro “Alito” Moreno, de financiar y organizar grupos de choque para generar violencia durante la marcha del 15 de noviembre. La coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo, anunció que pedirán una investigación formal a través de una comisión especial, argumentando que es inadmisible que representantes populares usen recursos públicos para promover actos violentos.
Por su parte, el vocero de Morena, Paulo García, presentó un esquema que señala la participación de los diputados federales Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla e Israel Betanzos, junto con el dirigente priísta Ángel Gutiérrez “El Faria”. Según García, recurrieron a grupos porriles “ligados históricamente al PRI —como la ODET y “Los 300”— e intentaron reunir 400 personas, ofreciendo 10 mil pesos a cada una.
“Que toda la gente conozca cómo fue: quiénes son, y que su intención de crear inestabilidad no es que les preocupe la gente, es con una intención económica, es con una intención política. Y que hoy nos vengan a decir que están preocupados y que piden ayuda a otros países, cuando hoy demostramos que quienes son los principales originarios de la violencia es Acción Nacional y el PRI”, agregó Xóchitl Bravo.
¿Generación Z?
Una investigación realizada por Infodemia reveló que la marcha de la autonombrada “Generación Z” fue impulsada de manera artificial en redes sociales, promovida por políticos, comentócratas e incluso expresidentes de México.
Asimismo, un análisis de la Central de Datos e Inteligencia Artificial de MULTIMEDIOS (MilenIA), reveló que el 46% de la conversación digital sobre la Marcha de la Generación Z correspondían a bots relacionados con militantes de partidos de oposición y organizaciones privadas.
Al llegar el día de la marcha, se evidenció no sólo una afluencia incapaz de llenar la plancha del Zócalo capitalino, sino también la presencia de personalidades de oposición y adultos mayores, lo que contradice la imagen “apartidista” y “juvenil” con la que se presentó el movimiento en redes sociales.