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  • hace 13 horas
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“Hay que seguir construyendo trenes que impulsen el desarrollo y el bienestar”: Claudia Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el impulso de la infraestructura ferroviaria y los trenes de pasajeros fomentarán el desarrollo del país, a través de una visión de planeación para garantizar el bienestar de todas y todos los mexicanos. 

Durante la Mañanera del Pueblo de este 4 de diciembre, la mandataria señaló que durante el periodo neoliberal la privatización de los trenes ocasionó el abandonó de los trenes de pasajeros, por lo que varias comunidades que se ubicaban en el paso de las rutas quedaron en el olvido.

“Se privatizaron los trenes y se abandonaron los trenes de pasajeros. Nosotros creemos que hay que seguir construyendo trenes en le país y que el Estado debe tener una empresa de trenes, que permitan el desarrollo y que todas y todos los mexicanos tengan bienestar”, puntualizó la presidenta. 

En este sentido, el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, presentó el avance de los proyectos de trenes de pasajeros y recordó que la fase uno, en etapa de construcción, incluye los recorridos Ciudad de México-Pachuca, Ciudad de México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, que contempla 787 km. 

En tanto, la fase 2 que contempla 1,336 km y en etapa de estudios técnicos previos, incluye los recorridos de Irapuato-Guadalajara, Querétaro-San Luis Potosí, San Luis Potosí-Saltillo y Mazatlán-Los Mochis.

Asimismo, compartió detalles del progreso en el tramo Querétaro–Irapuato, cuya ingeniería básica está concluida al 100% y la ingeniería de detalle avanza conforme se ejecutan los trabajos. Agregó que los principales componentes de la estructura ferroviaria ya están contratados y cuentan con manifestación de impacto ambiental.

Lajous precisó que se avanza en la colocación de terraplén, en preparativos para puentes ferroviarios y en estructuras visibles que acompañarán al corredor, como pasos superiores y un túnel en la zona de Celaya. Además, la obra se desarrolla junto con procesos de liberación de derecho de vía y diálogo con comunidades.

El funcionario indicó que aún continúa la licitación para estaciones y edificios auxiliares del tramo, aunque la ruta principal ya está en construcción. 

Por otra parte, referente al Avance en EL Tren del Golfo de México, Saltillo–Nuevo Laredo, explicó que se cuenta con manifestación de impacto ambiental y que avanza la liberación de derecho de vía. 

Además, señaló que recibieron propuestas para la construcción del tramo B en la zona metropolitana de Monterrey y adelantó que el próximo 5 de diciembre se publicará la licitación correspondiente al acceso sur hacia Santa Catarina y el centro de la ciudad, incluidas estaciones y edificios auxiliares.

Destacó que una de las prioridades de este proyecto es la conexión del tren con la Línea del Metro de Monterrey, actualmente en construcción, para garantizar un sistema intermodal que facilite los traslados desde la zona metropolitana de Saltillo.

En otro tema, el funcionario indicó que para atender los servicios de Ciudad de México - Querétaro - Irapuato y Saltillo - Monterrey - Nuevo Laredo se lleva a cabo la licitación de 47 trenes de pasajeros, la cual cerrará la recepción de propuesta el próximo 3 de diciembre. 

Finalmente, presentó el diseño de los trenes de pasajeros del Tren México–Pachuca, los cuales atenderán una demanda de más de 100 mil personas diarias entre la Ciudad de México y la capital de Hidalgo. 

Detalló que en total serán 15 trenes, los cuales tardarán 1 hora y 15 minutos en realizar el trayecto completo a una velocidad máxima de 130 km/h. Además, cada unidad tiene una capacidad de más de 700 pasajeros, con al menos 315 asientos ergonómicos y con accesibilidad universal.