El Instituto Nacional de Migración (INM), en conjunto con elementos del Ejército, liberó a más de 100 personas migrantes que se encontraban secuestrados en Suchiate, Chiapas, área limítrofe de México con Guatemala.
Alrededor de 50 mujeres, 50 hombres y 20 menores de edad, mayormente originarios de Honduras, Ecuador y Venezuela, fueron trasladados a la estación migratoria Siglo XXI en el municipio de Tapachula para recibir atención humanitaria y gestionar algún tipo de regularización migratoria de la mano de sus respectivas representaciones consulares luego de ser liberadas en un operativo de rescate.
La liberación se efectuó gracias a un reporte anónimo que informó sobre la presencia de personas migrantes recluidas en un domicilio ubicado en la colonia El Rosario y de acuerdo con los encargados del operativo, al llegar al lugar pudieron escuchar llamados de auxilio procedentes del inmueble.
Las personas rescatadas afirmaron que los agresores los capturaron apenas cruzaron el río que marca la frontera entre los dos países y les exigieron cantidades que oscilaban entre los 200 y los mil dólares como condición para permitirles continuar su camino hacia el norte del país. De igual modo, comentaron que los captores huyeron momentos antes de la llegada de los militares y el personal del INM.
Por otra parte, el INM anunció el 11 de septiembre que detectó, en la misma entidad, un vuelo privado que pretendía trasladar a personas extranjeras en condición irregular de Tapachula a Sonora. Detalló que seis hombres adultos, cuatro originarios de Egipto y dos de Jordania, abordarían un avión en modalidad de “taxi aéreo” y que, al no acreditar su estancia regular, fueron transportados a la estación migratoria Siglo XXI para llevar a cabo el proceso administrativo correspondiente.