La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el próximo lunes enviará al Senado de la República una iniciativa de reforma al artículo 127 constitucional para eliminar las pensiones excesivas dentro del Gobierno Federal, al destacar que hay personas que reciben hasta un millón de pesos mensuales, por lo que se busca que ninguna pensión de exfuncionarios de alto nivel pueda superar la mitad del salario del titular del Ejecutivo federal.
“Estamos hablando, por ejemplo, de alguien que fue director de CFE hace 20 años, 15, o subdirector. O sea, de los altos mandos de confianza. Y que hasta hoy —se jubilaron hace 10, por ejemplo— pudieron haber estado un año o dos trabajando y reciben una pensión de 300 mil pesos mensuales, por 10 años o 15 años. O sea, más de 3 millones de pesos netos de recursos públicos que se le dan a alguien que fue dos años director de Luz y Fuerza del Centro”, aclaró la mandataria durante la Mañanera del Pueblo de este 18 de febrero.
La presidenta mencionó que hay una persona que actualmente percibe un millón de pesos mensuales por haber sido alto mando en Luz y Fuerza del Centro, lo que equivale a más de 12 millones de pesos al año provenientes de recursos públicos.
Subrayó que la medida se basa en la premisa: Pensiones sin privilegios, y no afectará a trabajadores de base ni a quienes cuentan con contrato colectivo en Pemex, CFE o Luz y Fuerza del Centro, ya que esos derechos fueron adquiridos mediante negociaciones sindicales. Aclaró que la reforma está dirigida exclusivamente a los altos mandos de confianza que aún reciben pensiones elevadas con cargo al erario.
“Entonces quiero dejar muy claro que no tiene que ver con trabajadoras y trabajadores con contratos colectivos. Ahí sí no, porque esos son sus contratos, sus negociaciones históricas que han hecho. Nos estamos refiriendo a aquellos trabajadores de confianza, a los altos mandos que, a la fecha, con recursos públicos —o sea, recursos del pueblo—, les tenemos que seguir pagando altísimas pensiones”, afirmó.
Aclaró que la propuesta, plantea modificar el Artículo 127 constitucional para establecer que, a partir de su aprobación, ninguna pensión de exfuncionarios de alto nivel podrá superar la mitad del salario del titular del Ejecutivo federal. Es decir, quienes actualmente reciben montos como un millón de pesos mensuales pasarían a percibir alrededor de 70 mil pesos, logrando así un ahorro de 5 mil millones de pesos, mismos que serán destinados a los programas sociales.
La presidenta enfatizó que la modificación no tendrá efectos retroactivos, por lo que las percepciones ya otorgadas no podrán alterarse. “Lo que ya fue, ya fue; pero a partir de ahora ya va a ser algo distinto”, finalizó.
La presidenta aclaró que la reforma no aplicará en las pensiones de los exministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “En ese caso no, porque no quedó incluido en la reforma al poder judicial. En la primera. Los actuales ministros, su pensión es la del ISSSTE, los anteriores no quedó incluida en la reforma al Poder Judicial [...] Pero si incluye todo lo demás”.
Por su parte, la consejera jurídica de la Presidencia, Estela Damián, detalló que la reforma se sustenta en tres principios:
Asimismo, indicó que la medida aplicará a:
La secretaria Anticorrupción y de Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez, detalló que entre las pensiones exorbitantes entre personal de confianza destacan: Luz y Fuerza del Centro en Liquidación con 9 mil 457 extrabajadores que reciben una pensión de 100 mil a 1 millón de pesos, de los cuales, 3 mil 504 tienen una jubilación mayor al sueldo neto mensual de la presidenta.
En el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), 544 personas pensionadas reciben ingresos superiores a los de la Jefa del Ejecutivo Federal por un total de mil 827 mdp anuales. Respecto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 2 mil 199 pensionados reciben montos superiores a los de la presidenta de México, por 4 mil 496 mdp anuales.
En Nacional Financiera (Nafin), nueve personas pensionadas reciben un ingreso superior a las percepciones netas de la presidenta, por 16 mdp anuales. Del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), 19 pensionados perciben más que la primera mandataria por un monto de 37 mdp anuales. En el caso de Bancomext, son 22 personas pensionadas que reciben montos superiores a la presidenta por 45 mdp anuales.