El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de este 4 de septiembre, la nueva integración de su reglamento interno de sesiones y un acuerdo clave sobre la atención de asuntos, con los que las y los nuevos ministros buscan reducir el rezago y agilizar la resolución de expedientes.
Entre los cambios destacan la modificación de los días y formatos de sesión y, por primera vez, se pone reloj a los tiempos de exposiciones de los ministros.
El reglamente establece que, con base en la reforma judicial del 15 de septiembre del 2024, el Pleno sesionará de lunes a jueves, con reglas estrictas para agilizar debates, priorizar asuntos urgentes y garantizar máxima publicidad.
El calendario de trabajo contempla que:
Por primera vez, el Pleno podrá realizar “sesiones itinerantes” en distintas partes del país y que dará prioridad a asuntos relacionados con comunidades indígenas y afromexicanas, el interés superior de los menores, juicios agrarios, derechos humanos, electorales y otros de alto impacto social.
Para ello:
Con base en este reglamento, por primera vez, también se ordena que las sentencias de impacto social se difundan en formatos accesibles y, en casos de comunidades indígenas, se traduzcan a lenguas originarias
En paralelo, el Pleno emitió el Acuerdo General 1/2025, que regula la recepción, registro y turno de asuntos mediante un sistema automatizado, con el fin de garantizar trazabilidad, equidad y transparencia en la asignación de casos a cada ponencia. Este sistema sustituirá al anterior esquema manual y permitirá que los expedientes se sigan mediante un código QR.
Las ministras y ministros también definieron excepciones para turnar asuntos relacionados, como impugnaciones al mismo decreto o incidentes derivados de una sentencia previa, y ratificaron que el presidente de la Corte no recibirá controversias ni acciones de inconstitucionalidad.
Finalmente, la SCJN publicó la lista de 14 asuntos que analizará en su primera sesión pública, que se llevará a cabo el próximo 11 de septiembre, proyectos pendientes de las ministras Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama. Los casos incluyen acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y amparos en revisión que quedaron sin resolverse en la anterior integración.