La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró este 27 de noviembre que el fondo de las reformas a la Ley General de Aguas y la Ley de Aguas Nacionales es combatir el acaparamiento de este líquido vital, “que no pueda haber venta de los permisos, que se limite esta transmisión, porque ha generado muchos problemas; y la venta de agua de riego a terceros, aun cuando no se pague, también tiene que limitarse".
Durante la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum explicó que este fondo, que es parte central de las iniciativas, es fruto de trabajo colaborativo con el sector empresarial, así como distritos de riego.
“Esos son los privilegios que nosotros decimos que vienen de la ley del 92 ahí sí pues es la esencia de porqué hay que cambiar la ley [...] La propuesta es seria y tiene que ver con garantizar que haya agua para todas y todos y que no la acaparen o la comercialicen para su beneficio privado, individual, algunos que hoy la tienen por la ley actual”, expresó.
Sin embargo, reconoció que “hay temas que tienen que aclararse” debido a que “a habido mucha falsa información con interés, inventando cosas que tienen la ley que en realidad no tiene”.
En este sentido, destacó que los foros entablados en la Cámara de Diputados respecto a estas leyes tienen como objetivo abrir espacios para que las personas interesadas expresen sus opiniones y se acuerden las modificaciones correspondientes que contemplen todas las preocupaciones de la sociedad.
“Detalles para mejorar la redacción y que no haya problema, por supuesto que pueden modificarse y hay total coordinación entre la secretaria de Gobernación, el director de Conagua y el presidente de la Jucopo”, finalizó.