El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que derivado de un reporte, personal naval localizó y retiró, de manera preventiva, seis letreros de advertencia de “área protegida” colocados en Playa Bagdad, Tamaulipas, cuya instalación generó dudas respecto a su procedencia y a su ubicación en el territorio nacional.
Mediante un comunicado, detalló que, de acuerdo con la Secretaría de Marina, el hallazgo se dio tras un reporte recibido, y durante las primeras consultas realizadas por el Consulado de México en Brownsville no se identificó confirmación de que los señalamientos hubieran sido colocados por alguna autoridad estadounidense.
Detalló que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha establecido comunicación sobre este incidente con la Embajada de los Estados Unidos en México. Asimismo, la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) iniciará las consultas técnicas necesarias para esclarecer cabalmente el incidente, así como realizar la revisión que establecen los tratados vigentes de límites y aguas de los mapas e instrumentos que delimitan la frontera entre ambos países.
Cabe recordar que la organización ambientalista Conibio Global dio a conocer en redes sociales la colocación de estos letreros en inglés en los que se leía el siguiente mensaje:
“Esta propiedad del Departamento de Defensa, ha sido declarada zona restringida por autoridad del comandante, de acuerdo con las disposiciones de la directiva emitida por el secretario de defensa, en virtud de las disposiciones de la sección 21 de la Ley de Seguridad Interna de 1950”.
Finalmente, la Semar y la SRE refrendaron su disposición para trabajar con las autoridades estadounidenses y con todas las instancias nacionales competentes, a fin de garantizar la certidumbre jurídica en la frontera común y fortalecer la cooperación que caracteriza la relación entre ambos países.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que una agencia de los Estados Unidos aceptó haber ordenado la instalación de los letreros.
“Primero se consultó al Consulado, luego a la embajada, no había un reporte por parte de ellos de que esto fuera algo oficial. Se retiraron los letreros, después un área del Gobierno de Estados Unidos planteó que sí había contratado una empresa para ponerlos”, afirmó durante la Mañanera del Pueblo.
“Pero como nos explicó el contraalmirante, el río va cambiando su cauce y de acuerdo con el tratado, debe delimitarse claramente cuál es el límite territorial. Entonces, en eso se está para que a través de las instituciones de Estados Unidos y de México se delimite claramente ya con mayor información e instrumentación exactamente el límite en esas zonas de Tamaulipas, ya cerca del Golfo”.