La Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) se pronunciaron este 21 de noviembre ante los bloqueos anunciados por transportistas y productores para el próximo 24 de noviembre.
En el caso de los transportistas, aunque éstos han asegurado públicamente que no realizarán bloqueos, la SEGOB informó que mantiene encuentros permanentes con diversas agrupaciones nacionales y locales, así como con dependencias del Gobierno federal, con el fin de coadyuvar en la seguridad carretera y facilitar trámites en las áreas correspondientes, en coordinación con las entidades federativas.
Las dependencias señalaron que funcionarios de ambas secretarías han sostenido mesas de trabajo con productores y agricultores del país para buscar soluciones a sus demandas. Reiteraron que el diálogo es la mejor vía para atender los conflictos y que los bloqueos afectan a la ciudadanía sin ofrecer una salida real, además de que no deben utilizarse para promover intereses partidistas.
A petición de los propios productores, se acordó que el lunes 24 de noviembre serán recibidos en la Cámara de Diputados para dialogar sobre la Iniciativa de la Ley de Aguas, la cual plantea que la autoridad federal gestione el agua nacional priorizando el consumo humano y doméstico, un tema central para agricultores y transportistas.
Las dependencias insistieron en que la solución debe buscarse mediante el diálogo permanente, respetando la libertad de expresión, pero también garantizando el derecho al libre tránsito.
Por su parte, la titular de la SEGOB, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, se reunió con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y con representantes del sector transportista para avanzar en el proyecto del Metrobús de Morelia. Además, anunció que a partir del 24 de noviembre iniciarán las visitas casa por casa y las Ferias del Bienestar, como parte del Plan Michoacán impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.