La presidenta Claudia Sheinbaum indicó que Estados Unidos no presentó pruebas de lavado de dinero contra CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa, instituciones señaladas por el Departamento del Tesoro estadounidenses desde el pasado 25 de junio, y aseguró que la intervención de estas instituciones por las autoridades mexicanas fue una medida preventiva para proteger la estabilidad del sistema bancario.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 10 de septiembre, la mandataria indicó que la intervención se llevó a cabo el mismo día de la notificación, lo que permitió contener cualquier riesgo y sólo se registraron algunos problemas menores.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador, informó que todas las divisiones de Intercam Banco, salvó la licencia bancaria, fueron adquiridas por Kapital Bank, el negocio fiduciario de CI Banco fue adquirido por Grupo Financiero Multiva y Vector Casa de Bolsa se mantiene bajo intervención de la dependencia a su cargo.
“Estamos analizando las opciones y se darán de acuerdo a la normatividad, todo está transcurriendo de manera normal, el sistema de pago y los bancos están operando de forma normal”, explicó el funcionario.
Amador Zamora indicó que la intervención de dichas instituciones financieras se realizó de manera preventiva para proteger a los ahorradores, al sistema de pagos y que no hubiera un contagio a otras instituciones.
Finalmente, el secretario de Hacienda reiteró que no se han presentado pruebas del supuesto lavado de dinero y resaltó que el sistema bancario mexicano sigue siendo uno de los mejor capitalizados del mundo.
“Actuamos de manera preventiva para proteger al sistema de pagos y que no hubiera nerviosismo entre los ahorradores. Estas instituciones son pequeñas, no representan ni el 1% de los activos del sistema. El sistema bancario mexicano demostró su solidez y su buen funcionamiento”, sentenció.