La titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró, durante una conferencia de prensa este 24 de noviembre, que el Gobierno de México ha mantenido reuniones y mesas de diálogo para atender las peticiones de los productores agrícolas y transportistas, por lo que no hay razón para bloquear las vialidades y señaló que todo apunta a motivos políticos de las personas dirigentes.
"No existe razón para mantener dichos bloqueos y manifestaciones, toda vez que el diálogo ha estado permanentemente abierto y existe plena disposición para abordar los planteamientos de los sectores agrícola y transportista", señaló la funcionaria.
Además, indicó que algunas personas representantes de las organizaciones que se manifiestan este 24 de noviembre pertenecen al PRI, PAN y PRD, lo que evidencia una motivación política, con el objetivo “afectar siempre a nuestro movimiento".
Asimismo, explicó que una de las supuestas razones de los bloqueos es la Ley Nacional de Aguas, la cual no ha sido aprobada, y destacó que actualmente se llevan a cabo foros, encabezados por la Comisión Nacional del Agua, para escuchar opiniones del tema.
De igual forma, Rosa Icela indicó que en las últimas tres semanas se realizaron más de 200 reuniones entre la Secretaría de Agricultura y productores, además de que se llevan a cabo mesas de trabajo con transportistas, junto con la Guardia Nacional y la Secret6aría de Comunicaciones y Transportes, a fin de garantizar la seguridad de las carreteras y la integridad de las personas transportistas en todo el país.
Durante conferencia de prensa, la funcionaria exhortó a las organizaciones a asistir a la mesa de diálogo acordada a las 13:00 horas de este 24 de noviembre para mantener el diálogo, así como a no obstaculizar el libre tránsito en carreteras, casetas o acceso a comunidades y evitar afectaciones a la ciudadanía.
Finalmente, reiteró que es fundamental privilegiar el entendimiento y señaló que el Gobierno de México mantiene abierto el diálogo para atender las inquietudes y construir soluciones conjuntas que eviten afectaciones a la población.
"Consideramos que no hay motivo para las movilizaciones y mucho menos para los bloqueos que afectan a la ciudadanía en distintos puntos del territorio nacional, salvo que respondan a motivaciones políticas contra nuestro gobierno al generar la idea de falta de atención a las demandas sociales", sentenció.