La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que recientemente se realizaron detenciones muy importantes sobre el caso Ayotzinapa, las cuales fueron presentadas a las padres y madres de los 43 normalistas con quienes se reunió el pasado 27 de noviembre en Palacio Nacional, las cuales derivan de un trabajo exhaustivo de investigación científica relacionada con llamadas telefónicas que se hicieron el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Durante la Mañanera del Pueblo, la mandataria explicó que el actual esquema de trabajo y al análisis de las llamadas, se ha logrado determinar a quién y a dónde llamaron las personas que actualmente están detenidas.
“Esta nueva forma de investigación ha llevado a más de 10 detenciones recientes. Se van a dar a conocer en su momento, ya que venga el nuevo fiscal, y que no intervengan en la investigación. […] Vamos avanzando y espero que podamos llegar pronto a la verdad y la justicia del caso Ayotzinapa”, puntualizó la presidenta.
Asimismo, indicó que el subsecretario de Gobernación, Arturo Medina, se comunicará con dos exintegrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para saber si les interesa participar nuevamente en la investigación del caso Ayotzinapa.
Sheinbaum Pardo reiteró que existen avances adicionales a los que ya se tenían en las carpetas de investigación, para llegar a la verdad y la justicia por los hechos de Iguala.
Finalmente, indicó que existe comunicación con la Organización de las Naciones Unidas para que algún otro experto internacional que conozca sobre este tipo de investigación, pueda participar con la anuencia de los padres y madres de los estudiantes.