Las autoridades iraníes anunciaron el hallazgo de un gran yacimiento de litio al oeste del país el cual podría convertirlos en uno de los principales productores del mineral también conocido como el nuevo “oro blanco”.
Ebrahimali Molabeigi, responsable de exploración del Ministerio de Industria iraní, anunció el descubrimiento y mencionó que contiene aproximadamente 8.6 millones de toneladas de litio en la provincia de Hamedan.
“En el mundo de hoy, este estratégico y valioso recurso es de gran importancia en tecnologías avanzadas… el descubrimiento de la primera reserva en Hamedan es prometedor”, mencionó el funcionario iraní.
El litio es un componente fundamental para la fabricación de baterías de los vehículos eléctricos, en 2022 su consumo alcanzó las 134 mil toneladas, 41% más que en 2021. Los países con mayor reserva de litio son Bolivia (21 millones), Argentina (20 millones) y Estados Unidos (12 millones), por lo que Irán podría convertirse en uno de los principales productores de este mineral.
En México el litio fue nacionalizado por mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador después de que en 2019 fue descubierto un depósito de litio en Sonora, desde ese momento varias empresas solicitaron permisos para explotarlo, por lo que el Ejecutivo Federal impulso que sea la Secretaría de Energía (SENER) quien ejecute tareas de exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio que se encuentre en territorio nacional, así como su administración y control de las cadenas de valor económico del mineral. Solo la extracción de litio en territorio sonorense generará el 1% del Producto Interno Bruno de la entidad.