• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/firman-mexico-guatemala-y-belice-declaracion-del-corredor-biocultural-gran-selva-maya
  • 15 Aug 2025
  • 21:08
  • SPR Informa 6 min

Firman México, Guatemala y Belice declaración del "Corredor Biocultural Gran Selva Maya"

Desde Calakmul, en Campeche, la presidenta Claudia Sheinbaum, en compañía del primer ministro de Belice, John Briceño; y del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, firmaron la declaración para establecer el "Corredor Biocultural Gran Selva Maya", el cual será el corredor biocultural más grande del mundo en su tipo.

 

Imagen

 

Este 15 de agosto, la presidenta de México firmó un acuerdo trilateral sin precedentes con sus homólogos de Guatemala, Bernardo Arévalo de León; y de Belice, John Antonio Briceño; para preservar 5.7 millones de hectáreas del corazón de Mesoamérica, a través de la creación de un nuevo Corredor Biocultural de la Gran Selva Maya.
 

Imagen

 

El acuerdo firmado por los tres mandatarios garantizará la protección y defensa de los pueblos mayas, que incluye a 32 etnias o pueblos originarios, que a lo largo de los años han protegido y preservado la segunda selva tropical más grande del continente. 

Asimismo, se informó que con este Corredor Biocultural Gran Selva Maya se integra la protección de 27 áreas naturales de Guatemala, 12 de México, y 11 de Belice y se preservarán más de 5.7 millones de hectáreas de selva mesoamericana.

 

Imagen

 

Durante la firma de esta declaración, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la reunión de este día entre México, Guatemala y Belice permitió establecer el nuevo Corredor, el cual indicó que "debería ser ejemplo mundial". 

Claudia Sheinbaum explicó que con la reunión de este acuerdo para resguardad la segunda reserva más grande del continente, también se registró la primera vez en la historia que se reúnen los tres jefes de Estado de estos tres países.

 

Imagen

 

Sheinbaum Pardo expuso que el propósito de la firma de esta declaratoria es fortalecer la cooperación entre los tres países para construir una región más conectada, más sustentable, más justa y profundamente comprometida con el bienestar de sus pueblos.

Desde el municipio mexicano de Calakmul, que pertenece al estado de Campeche, la primera mandataria mexicana subrayó que México, Guatemala y Belice se encuentran ante una oportunidad histórica.

 

Imagen

 

“Podemos convertir nuestras coincidencias geográficas, culturales y sociales en una alianza sólida que coloque en el centro la dignidad de las personas, la defensa de la naturaleza y la visión compartida de un futuro sustentable.”

En su mensaje, la presidenta Sheinbaum aprovechó para anunció que el Gobierno de México iniciará la segunda fase del programa Sembrando Vida en las regiones de Guatemala y Belice, como forma concreta de cooperación para impulsar el desarrollo rural, la protección de los ecosistemas y mejorar la condición de vida de las personas que habitan en la región.

 

Imagen

 

 

“Busca regenerar suelos, recuperar la cobertura forestal en lugares donde ha sido degradada y fomentar la autosuficiencia alimentaria. Pero, sobre todo, elevar el bienestar de las comunidades que durante años han sostenido el vínculo con la tierra, apuntó la mandataria.

Asimismo, Sheinbaum Pardo expuso que “la Selva Maya, que compartimos con orgullo los tres países, representa mucho más que un territorio natural: es un pulmón para el planeta, un espacio de vida para miles de especies y un legado cultural invaluable que debemos preservar con visión de futuro.”

 

Imagen

 

Incluso, la titular del Ejecutivo mexicano resaltó que el acuerdo hará posible que la región sea ejemplo de equilibrio entre conectividad, justicia social y protección ambiental.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, mencionó que el acuerdo compromete a los tres países a fomentar el uso sostenible de la selva y conservarla mediante la protección de los derechos humanos y culturales de las comunidades indígenas.

 

Imagen

 

Detalló que la ejecución de tareas estará a cargo del Consejo de Autoridades de Áreas Protegidas, integrado por los tres países. El modelo será respaldado con la participación de organizaciones ambientales, del sector empresarial y académico, así como de la ciudadanía en el grupo trinacional de apoyo a la iniciativa.

 

Imagen

 

“Poseemos un inmenso patrimonio; en consecuencia, tenemos una inmensa responsabilidad en la que México, Guatemala y Belice damos un gran paso al frente, porque protegiendo la gran Selva Maya protegemos la vida, la diversidad y honramos la historia para proteger el futuro”, declaró el mandatario.

Con el Corredor Biocultural Gran Selva Maya se creará un modelo de conservación con justicia social para proteger la biodiversidad. Por lo que, los tres países reafirmaron el compromiso de proteger este santuario ecológico y convertirlo en una de las iniciativas ecológicas más ambiciosas del planeta.