Continúa la tercera onda de calor en México, la cual, mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en todo el territorio mexicano, además, habrá temperaturas máximas superiores a 45 grados en Campeche, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán así lo informa el servicio meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Debido a estas altas temperaturas, se han originado incendios forestales en algunas zonas del norte del país, uno de los más fuertes se encuentra en el municipio de Ímuris, Sonora, el cual, comenzó desde el 9 de junio y ha devastado alrededor de 9 mil 100 hectáreas de vegetación, sin embargo, las autoridades informaron que las llamas están controladas en un 65% y liquidadas en un 50%.
Cabe señalar que aunque esta tercera ola de calor dificulta los trabajos para sofocar otros cuatro incendios en los municipios sonorenses de Guaymas, Yécora, Bacoachi y el Quiriego, no existe un riesgo hacia la población.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, mencionó en un video a través de sus redes sociales que, tanto padres y madres de familia, así como los alumnos de nivel básico, pueden decidir su asistencia de forma virtual a las clases para no exponerse a las temperaturas superiores a 45 grados que se esperan en dicha entidad hasta el próximo jueves 22 de junio.
Estas medidas se toman en el marco de que la Secretaría de Salud ha reportado al menos 8 fallecimientos originados por las altas temperaturas: 3 en Veracruz; 2 en Quintana Roo; 2 en Sonora y una en Oaxaca, sin embargo, estas cifras podrían aumentar.
Por ello, debemos seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar en lo posible los golpes de calor: manténganse bien hidratados, usen ropa de colores claros con manga larga y eviten exponerse al sol entre las 11 am y las 4 pm.