El nuevo decreto del Gobierno Federal sobre el maíz amarillo resuelve el conflicto con Estados Unidos ya que únicamente prohíbe el maíz transgénico para consumo humano, disminuyendo la posibilidad de ir a un panel de controversia en el marco del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), destacó en el Foro Expo Carnes y Lácteos 2023 que el decreto publicado el pasado 13 de febrero es un paso importante respecto a 2020, pues deja claro que las restricciones a los productos transgénicos únicamente se aplicarán al maíz.
Por su parte, Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), mencionó que dicho decreto prohíbe específicamente la exportación de maíz transgénico para la elaboración de masa y tortilla.
La postura del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al maíz transgénico ha sido, desde el inicio del sexenio, la de eliminar el consumo en humanos. La directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla mencionó en entrevista con el periodista Jenaro Villamil que 9 de cada 10 tortillas de maíz amarillo contienen glisofato en México.
El glifosato es el herbicida más utilizado a nivel mundial en agricultura, silvicultura, jardinería e incluso actividades domesticas, fue inventado en 1970 por la compañía Monsanto y desde entonces ha tenido impacto negativo tanto para el consumidor, como para el suelo y el agua.
En temas de salud, el glifosato llega al organismo humano generando enfermedades como el cáncer. En 2020 Bayer, laboratorio alemán, firmó un acuerdo de entre 8 mil 800 y 9 mil 600 millones de dólares para resolver más de 125 mil reclamos en Estados Unidos contra un pesticida hecho a base de glifosato, los demandantes acusaron al componente químico de ser cancerígeno, según el Circ, una rama de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por su parte, la Sader ha pugnado para permitir el consumo de maíz transgénico con fines de alimentación animal debido a que “no se produce el suficiente”.