El sureste de Turquía fue sacudido por un terremoto de 7.8 grados de magnitud la madrugada de este 6 de febrero (horario local), el epicentro fue cerca de la ciudad de Gaziantep y se sintió hasta en 14 países de Asia y Europa, siendo además de Turquía, Siria el más afectado.
Es el sismo más fuerte en la historia de Turquía, el pasado sismo de mayor fuerza fue en 1999 con una magnitud 7.4 y dejó un saldo de 17 mil fallecidos
Posterior al terremoto la réplica más fuerte fue de 6.4 grados sin embargo medios locales reportan al menos 12 réplicas en la hora posterior al evento sísmico.
El presidente de Turquía, Recep Erdogan, anunció que todas las unidades se encuentran trabajando coordinadas por el Ministerio del Interior para el manejo de Desastres y Emergencias, el objetivo primordial es rescatar a las personas que están atrapadas en los escombros y el recuento de daños, hasta el momento de manera oficial se reportan más de 100 muertos entre Turquía y Siria, 18 edificios colapsados en la región de Sanliurfa, además de un incendió tras la explosión de tuberías de gas natural en Kahramanmaraş.
El mapa de contaminación lumínica de 2021 muestra que la región del sur de Gaziantep y el norte de Alepo, en Siria, donde fue el epicentro del terremoto, es una zona con alta densidad poblacional.
Aún no se cuenta con el conteo oficial de los daños en los otros países que se vieron afectados por el temblor, sin embargo, en Italia el Departamento de Protección Civil activó de manera oficial la alerta de tsunami.