Este 13 de noviembre Las presas del Sistema Cutzamala, que abastece de agua a las alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) y al Estado de México, reportó una capacidad del 39.8 de acuerdo a al informe de la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.
Debido a esto, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) anunció una reducción en el suministro de agua del 24.59% en 12 alcaldías de la CDMX y 16 municipios del Estado de México.
El abastecimiento de agua pasó de 12.2 a 9.2 metros cúbicos por segundo, cuando su capacidad máxima es de 19 metros cúbicos por segundo.
Víctor Javier Bourguett, director general de Agua Potable del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) anunció que la sequía del Sistema Cutzamala continuará, por lo que se esperan más disminuciones del suministro para la CDMX.
“Ahora estamos en 9 metros cúbicos por segundo y, posiblemente, llegue a 8 en algún momento del año que entra, llegando a un nivel mínimo de operación, no vamos a poder sacar más agua del Cutzamala”, declaró Víctor durante el 32º Congreso Nacional de Ingeniería Civil.
La reducción de los niveles de agua del Sistema Cutzamala se debe tanto al calentamiento del Océano Pacífico y las olas de calor por el aumento de temperatura de la tierra, como a la falta de planeación de un sistema de aguas eficiente.
De acuerdo al investigador en agua de la Universidad Autónoma de México (UAM), Roberto Constantino Toto, uno de los principales problemas de la disminución del agua en el Cutzamala es la poca inversión en infraestructura, ya que en los últimos 450 años no se ha cambiado la manera de gestionar el agua en la metrópoli ni tomado medidas para equiparar el suministro de agua al aumento poblacional.
En el 2023 cerca de 43% de la población de la CDMX no tiene acceso a agua potable, y se espera que la situación empeore para el 2028, donde se pronostica que será el “Día cero” del agua en la ciudad.
“Si todo se mantuviese igual que ahora, la estimación coloca el día en 2028, algunas otras lo ubican en 2050, pero cualquiera que sea la estimación es muy preocupante”, declaró Toto.
Desde inicios del gobierno actual se han destinado 451.43 millones de pesos para contrarrestar la disminución de los niveles de agua en las presas.
De acuerdo a Rafael Bernardo Carmona Paredes, Coordinador General del Sistema de Aguas, entre el 2019 y 2023 se han llevado a cabo trabajos de reposición en 14 pozos para un caudal total de 560 litros por segundo en la CDMX.
El Sistema Cutzamala fue inaugurado en 1982 por el entonces presidente José López Portillo. Es considerada una de las 5 obras civiles más importantes del mundo en su tipo.
Está conformado por 7 presas y cuenta con 6 plantas de bombeo. Además tiene 322.32 kilómetros de canalizaciones primarias para el agua, que recorren Michoacán, el Estado de México y la CDMX.
El sistema toma su nombre de la cuenca alta del río del que nace, que en Náhuatl significa “Lugar de comadrejas” debido a que en la región veneraban a un dios con las características del mamífero.