Esta mañana la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó a través de su cuenta de Twitter que el huracán “Dora” se intensificó este miércoles por lo que ahora se reconoce como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Esto después de que el pasado martes se convirtió de tormenta tropical a huracán categoría 1 y provocó fuertes lluvias y tormentas eléctricas en distintos puntos del país.
El centro del huracán se localiza actualmente a 930 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, y mantiene un desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 26 km/h, por lo que no representa un peligro inminente para el país y las costas mexicanas. A causa de “Dora”, se espera para este miércoles que se produzcan chubascos con rachas de viento de entre 30 y 40 km/h y posibles descargas eléctricas en la región occidente de México.
El ahora huracán categoría 2 se aleja progresivamente de las costas mexicanas, y se pronostica que durante la semana se convierta en categoría 3. Los estados en donde el pronóstico del clima reporta que se esperan lluvias debido a este fenómeno son: Jalisco, Colima y Michoacán.
A través de la misma cuenta de Twitter, el Servicio Meteorológico Nacional informó que un canal de baja presión sobre el occidente y centro del territorio nacional, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico producirá lluvias puntuales fuertes que pueden acompañarse de posible caída de granizo en Morelos, el Estado de México, Puebla y la Ciudad de México en las próximas horas.