• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/las-7-guerras-interminables-que-trump-no-ha-frenado
  • 25 Sep 2025
  • 11:09
  • SPR Informa 6 min

Las 7 guerras interminables que Trump (no) ha frenado

Ante un estrado abarrotado por cientos de líderes mundiales y delegaciones internacionales, el presidente estadounidense Donald Trump,arribó al estrado de la sede de las Naciones Unidas y  lanzó un discurso fuerte contra del organismo a quienes acusó, entre otras cosas, de sabotearlo con un telepromter inservible y de atentar contra su persona al intentar subir por una escalera eléctrica que no funcionaba en ese momento. En su reaccionario discurso también cuestionó las capacidades de las Naciones Unidas como parte fundamental en la solución de conflictos y se señaló a sí mismo como un gran negociador. En sus palabras, según él, deberían agradecerle pos haber puesto fin a siete guerras “interminables” que están llevándose a cabo en este momento en el  mundo, cosa que algunos miembros de la ultra derecha estadounidense y latinoamericana aplauden, pero, ¿Realmente es Trump quien ha logrado establecer el fin de esos conflictos?  Vayamos por partes. 

Camboya y Tailandia arremetieron entre sí en ataques directos en sus fronteras durante el mes de julio del presente año. Los bombardeos y combates lograron causar la muerte de por lo menos 35 personas y casi 300 000 mil ciudadanos de ambos países se vieron obligados a huir de sus hogares para salvar sus vidas.  La razón de dicho conflicto es una añeja disputa territorial en un territorio donde se encuentran recintos sagrados como los templos de Ta Muen Thom y Preah Vihear. A raiz de los hechos, países como China y Malasia estuvieron activamente participando en conversaciones y negociaciones con los líderes de ambos países para lograr un alto al fuego, situación que se logró días después. Por su parte Estados Unidos, a través de Trump directamente, amenazó con imponer 36% de aumento a las transacciones comerciales si no cesaban los ataques. Hasta el día de hoy continúa una paz tensa y han llegado a realizarse connatos de ataques en la frontera. El conflicto continúa. 

Armenia y Azerbaiyán , dos estados ex soviéticos, llevan confrontándose de manera armada desde hace más de 30 años luego de la disolución de la URSS. El origen del conflicto es de índole territorial, ya que la región etnicamente armenia de Nagorno Karabaj es reclamada por ambos bandos como propia y eso ha causado un difícil enfrentamiento que ha costado la vida a casi 50, 000 personas en los últimos 30 años. Desde hace ya algún tiempo se han intentado realizar propuestas de paz entre ambas naciones, por ejemplo: En agosto, el primer ministro de Armenia Nikol Pashinián, y el presidente  de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, firmaron en la Casa Blanca junto a Donald Trump una declaración en la que se comprometían a firmar un tratado de paz lo antes posible. Sin embargo, dicha declaración no es ningún acuerdo de cese al fuego absoluto. Ambos países continúan bajo tensión y con acusaciones mutuas a pesar de haber agradecido a Trump su intervención. 

República democrática del Congo y Ruanda llevan 3 décadas enfrascadas en un conflicto armado de alta intensidad que hasta el día de hoy ha cobrado ya miles de vidas humanas. Aunque oficialmente se ha marcado el inicio del conflicto en el año 2022, las rencillas bilaterales tienen un origen desde hace décadas con el fin de la guerra civil de Ruanda en 1994.  En marzo de 2022 las hostilidades se agrandaron cuando la República Democrática del Congo acusó a Ruanda de fomentar y apoyar económicamente a los grupos insurrectos, sobre todo al grupo rebelde 23 de marzo, quienes pelean directamente contra el ejército congoleño. A cambio de invertir en la industria minera de Ruanda, la administración de Trump aceptó la invitación a mediar en el conflicto y en el mes de junio de este año se firmó un acuerdo de paz en Washington. Sin embargo, al día de hoy las tropas ruandesas se han negado a desocupar el territorio congoleño y a situación continua sin una evolución pacífica. La guerra continúa.

Kosovo y Serbia, dos naciones con una historia reciente que no se puede entender sin la sangrienta guerra en la que se vieron envueltos desde finales del siglo XX. Aunque se firmó la paz en el año 1999, a lo largo de las últimas décadas han ocurrido enfrentamientos esporádicos después de que Serbia no ha aceptado la independencia de Kosovo, declarada en 2021 y reconocida por un puñado de países. En 2020 Trump reunió a los mandatarios de ambos países, sin embargo, sus posiciones son irreconciliables y se remontan incluso a la brutal guerra de los Balcanes ocurrida en el final del siglo pasado. Actualmente hay fuerzas internacionales de la OTAN desplegadas en tareas de pacificación.

India y Pakistán mantienen una de las fronteras mas mortíferas y peligrosas del planeta. Su conflicto es una rencilla que tiene sus orígenes justo después de la independencia en 1947 donde la región de Cachemira se convirtió en una zona disputada por ambas naciones donde se han generado movimientos nacionalistas y grupos guerrilleros cuyos esfuerzos por apoderarse de la región han causado víctimas y dolores de cabeza para ambos ejércitos que han tenido que intervenir y confrontarse esporádicamente durante los años.  India ha negado la participación de Trump en los procesos de pacificación y se muestra reacia a reconocer las acciones del mandatario. A su vez, Pakistán sí ha alabado al presidente estadounidense quien solamente ofreció comerciar con ambos si firmaban un alto al fuego. 

Etiopía y Egipto no se encuentran actualmente en una guerra armada ni parece haber intenciones de los países por encontrarse belicamente. Sin embargo, entre ambos hay una tensión por la construcción de una enrome presa que ha construido Etiopía y que podría bloquear el acceso de agua a varios países del norte de África que comparten el afluente del Nilo Azul. Estados Unidos solo ha sido observador. No existen tratados de paz. 

Irán e Israel se han visto confrontados a partir del inicio del conflicto entre Israel y Hamás que ha desembocado un genocidio hacia el pueblo Palestino. Israel atacó Irán aludiendo el haber abatido a líderes de Hamás que se encontraban en el territorio iraní. El papel de Estados Unido está lejos de ser promotor de la paz ya que Trump ha otorgado armamento a Israel y ha sido uno de sus principales aliados en la perpetuación del genocidio y de los ataques de Israel a varios países de medio Oriente. El conflicto solo se ha pausado. 

Todo indica que el mandatario estadounidense busca simplemente ganar la carrera por un Premio Nobel, aspiración que también hizo pública en su discurso, más que verdaderamente haber logrado una influencia directa con los acuerdos de alto al fuego