La gran oferta teatral en México existe gracias a la vasta variedad de compañías existentes que brindan un trabajo profesional, en la mayoría de los casos es de forma independiente y autogestiva, dado que producir teatro representa ir contra las lógicas del mercado para consolidar un trabajo genuino, de búsqueda creativa constante y que fortalece el sentido esencial del arte teatral. Es pues, una labor muy valerosa la de las tantas compañías independientes que comparten sus creaciones como una semilla que germina, crece y se va reproduciendo, propiciando la perdurabilidad que salvaguarda la tradición escénica y cultural de este país.
Muestra de ello es el trabajo de la compañía mexicana Teatro Desde la Nada, conformada desde el año 2008 en la ciudad de México, que se caracteriza por su labor en formación artística para profesionales y personas sin experiencia actoral, ofreciendo talleres de teatro a toda persona interesada en descubrirse a través de los conocimientos teatrales y las herramientas que brindan, en el desenvolvimiento social y humano, los procesos actorales. Como un laboratorio constante e ininterrumpido, desde hace diez años, han pasado cientos de personas por estos talleres. Muchas de ellas generando antigüedad en un enamoramiento por el arte de la actuación, buscando profesionalizarse o permanecer en el quehacer actoral.
No por nada, en el año 2018 una obra generada en dicho taller, como trabajo final y a partir de una adaptación del Pedro Páramo de Juan Rulfo, bajo la dirección de Guillermo Amador (Fundador de la compañía), reciben el “1er Premio Mario Ficachi” en el marco del Décimo Rally de Teatro Independiente (impulsado por Teatro del Árbol A.C.).
Entre las producciones escénicas que ha realizado la agrupación Teatro Desde la Nada, se encuentran: El circo en tiempos de guerra; Intervalo; Mundos fantásticos para seres incompletos; y Las sombras de Hamlet. Obras que se caracterizan por usar elementos escénicos versátiles, como lo son el manejo de títeres, el teatro de sombras, la música en vivo, por ejemplo; y una búsqueda estética arriesgada, de lenguaje transgresor y evocación de conceptos simbólicos universales.
Así pues, Teatro Desde la Nada este próximo 15 de diciembre festeja sus 15 años de labor artística ininterrumpida, e invita a todos los artistas que han colaborado con ellos y al público en general, a celebrar juntos en una Posada con música en vivo, donde estarán las bandas: Polietileno, Zombie Ritual y Midi Pipe. La cita es a las 19:30hrs, en un emblemático espacio para las artes escénicas interdisciplinarias que también debes conocer: Carcovia 32, San Ángel.
¡Qué viva el teatro independiente, los espacios de formación artística, los centros culturales autogestivos y larga vida a Teatro Desde la Nada!