• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/evidencia-washington-post-campana-de-donald-trump-para-catapultarse-como-premio-nobel-de-la-paz
  • 09 Oct 2025
  • 15:10
  • SPR Informa 6 min

Evidencia Washington Post “campaña” de Donald Trump para catapultarse como Premio Nobel de la Paz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha incursionado en una campaña poco usual para recibir el Premio Nobel de la Paz, carrera que ha generado controversia mundial y ha sido señalada como “bastante extraordinaria y, sobre todo, notablemente egocéntrica”, de acuerdo con el diario estadounidense The Washington Post.  

Según el medio, los esfuerzos de Trump por apuntalarse como merecedor de este galardón han estado acompañados de “una queja recurrente de que será pasado por alto a pesar de sus esfuerzos por la paz global”. Con estas presunciones, el mandatario asegura que ha logrado la resolución de siete guerras y arremete contra la Academia Sueca, quien “quizá encuentre una razón para no dárselo”, a pesar de que “nadie en la historia haya resuelto tantas”.  

Según el magnate, entre los conflictos que resolvió se encuentran el de India y Pakistán, Armenia y Azerbaiyán y el de la República Democrática del Congo y Ruanda, aunque aun no el de la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza. 

“En algunos casos, el presidente ha exagerado la profundidad del conflicto y, en otros, ha sobreestimado su grado de resolución. En al menos un caso, el de Serbia y Kosovo, los combates terminaron hace décadas y las autoridades afirman que no estaban a punto de reanudarse. Los líderes del Congo afirman que la lucha con Ruanda continúa. Funcionarios de la Casa Blanca afirman que el presidente está orgulloso de su historial”, señala TWP.  

Sin embargo, este discurso resulta inconsistente con los posicionamientos del presidente Donald Trump en torno a su agenda pues abiertamente ha declarado que no está haciendo política para obtener el premio, “un hábito que, según advirtieron personas familiarizadas con el galardón, podría perjudicar sus posibilidades”. 

De acuerdo con TWP, “es posible que esto haya impulsado a Hamás y a los funcionarios israelíes a llegar a un acuerdo esta semana, según declaró un exnegociador israelí de alto rango, con la esperanza de anunciar una paz a toda prisa tras dos años de guerra para que Trump pueda llevarse el oro a casa”. 

Aunado a ello, este afán de Trump de igualar el honor otorgado al expresidente Barack Obama en 2009, ha llevado a líderes mundiales y simpatizantes “deseosos de congraciarse con él” a nominarlo públicamente y realizar campaña por su victoria.  

Tal es el caso del Gobierno de Pakistán, que presentó una nominación a Trump en junio; el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien lo hizo en julio; así como Camboya, y Taiwán, quienes se unieron posteriormente. Este último declaró recientemente que, si Donald Trump convence a su homólogo chino, Xi Jinping, de abandonar permanentemente sus planes militares en Taiwán, el mandatario estadounidense “sin duda” ganaría el premio.  

Además, figuras públicas como el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, se han sumado al respaldo de Trump pues el empresario elogió al dignatario por su programa de vacunas contra el coronavirus en una llamada telefónica y afirmó que “le dije que debería haber recibido el Premio Nobel”; además, el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas realizó una ceremonia simulada del Premio Nobel frente a la Embajada de Estados Unidos en Tel Aviv en septiembre, en donde elogió al Trump por sus esfuerzos para liberar a los rehenes en manos de Hamás y “poner fin a la guerra en Gaza”.  

The Washington Post reveló que Trump, ansioso por acrecentar sus posibilidades, contactó a “un influyente amigo noruego”, el exsecretario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) Jens Stoltenberg para dialogar sobre el tema, de acuerdo con dos funcionarios al tanto de la llamada. 

Estos esfuerzos del mandatario estadounidense tienen pocos precedentes pues los ganadores del Nobel no suelen realizar una campaña y, según personas familiarizadas con la historia del galardón, pocas presionan en privado. En ese sentido, consideran que su interés público podría resultar contraproducente:  

“La presión de Trump es bastante extraordinaria y resulta, sobre todo, notablemente egocéntrica. Cabe decir que su retórica y todo su enfoque chocan radicalmente con las tradiciones del premio, aunque eso en sí mismo no sea motivo de descalificación”.  

Por su parte, la directora del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo, Nina Graeger, quien elabora anualmente una lista de posibles ganadores de este galardón, aseguró que Donald Trump no figura entre los apuntalados al Nobel, en contraste con diversas organizaciones con las que el mandatario ha tenido conflicto, como son la Corte Penal Internacional, a quien Trump impuso sanciones debido a su persecución a líderes israelíes por sus operaciones en la Franja de Gaza y el Comité para la Protección de los Periodistas, organismo que vigila la libertad de prensa mundial y ha expresado su preocupación por las amenazas del mandatario a periodistas en territorio estadounidense.  

Además, figuran las Salas de Respuesta a Emergencias de Sudán, iniciativa comunitaria que otorga ayuda humanitaria en medio de la guerra civil de ese país. 

No obstante, Graeger indicó, de acuerdo con The Washington Post, que Trump realmente logra una “paz sostenible” en la Franja de Gaza, “si todo sale como todos esperamos, estoy segura de que el comité lo consideraría para el premio de la paz. Sin embargo, también considerarían cualquier otra cosa que esté haciendo en el mundo, pero al menos tendrían que considerarlo”.