La presidenta Claudia Sheinbaum reveló este 15 de octubre que el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador recibió al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) con una deuda de 13,123 millones de pesos y afirmó que existen los recursos suficientes para atender emergencias y desastres naturales en el país.
Durante la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum recordó que en 2020 el extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, señaló que para el 31 de agosto de ese año los pasivos del fideicomiso superaban los recursos con los que se contaba para dicho periodo debido a las afectaciones por el sismo de 2017.
De acuerdo con el artículo del diario El Economista presentado por la mandataria, en ese entonces Herrera explicó que “los pasivos del FONDEN superan los recursos que tiene el fideicomiso para este año. En total, cuenta con 4,911 millones de pesos para enfrentar desastres naturales, pero por los compromisos de huracanes ocurridos en años pasados, y los sismos del 2017, el fondo tiene pasivos por 18,034 millones de pesos. De tal forma que la posición neta del Fonden es de -13,123 millones de pesos. El Fonden, hoy, en términos netos, no tiene recursos, lo que tiene son deudas, por lo tanto en este fideicomiso no se trata de tomar lo que existe ahí, porque lo que existe es deuda”De tal forma que la posición neta del Fonden es de -13,123 millones de pesos. El Fonden, hoy, en términos netos, no tiene recursos, lo que tiene son deudas, por lo tanto en este fideicomiso no se trata de tomar lo que existe ahí, porque lo que existe es deuda”.
En ese sentido, la presidenta cuestionó las versiones que aseguran que este instrumento financiero hubiera permitido una atención más oportuna a las diversas afectaciones que sufrieron los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro por las fuertes precipitaciones pues señaló que, además de estar endeudado, el FONDEN contaba con un esquema excesivamente burocrático.
Además, reiteró que, tras su eliminación en el sexenio pasado, se cuenta con una partida presupuestal directa para atender emergencias, la cual cuenta con un fondo de 19,000 mdp para este año.
“Lo único que tenía el FONDEN por el sismo del 17 eran puras deudas o sea no tenía dinero [...] Entonces para todos aquellos que dicen que, por qué el fideicomiso aquel, bastante corrupto, desapareció pues no, hay recursos suficientes. Siempre hay una partida para emergencias, este año tiene 19,000 mdp y el FONDEN pues además de un esquema muy burocrático que tardaba mucho en bajar la ayuda, mucha corrupción lo que le dejó al Gobierno de López Obrador pues fue pura deuda”.
El FONDEN fue un instrumento financiero incorporado como parte del presupuesto federal en 1996 para apoyar a comunidades y gobiernos locales cuando un desastre superara las capacidades de su gestión y contemplaba la reconstrucción de casas, infraestructura y servicios tras el paso de sismos, huracanes y otros fenómenos naturales.
Sin embargo, luego de estar en el ojo público por acusaciones de corrupción y burocracia extrema, fue oficialmente eliminado el 28 de julio de 2021, con lo que los apoyos para emergencias se establecieron en partidas presupuestales directas que, en casos extremos, pueden ampliarse desde otros rubros del presupuesto federal.