El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este 6 de agosto una orden ejecutiva que impone un nuevo arancel del 25 % a los productos importados de India, en respuesta a la “compra continua de petróleo ruso”, informó este miércoles la Casa Blanca a través de sus redes oficiales.
La medida entrará en vigor en tres semanas y se sumará a otra tarifa del 25 % que ya estaba programada para implementarse el jueves 7 de agosto, lo que elevará a 50 % el arancel combinado sobre ciertas importaciones provenientes de India.
De acuerdo con el decreto, los nuevos impuestos no se aplicarán a productos que ya están sujetos a aranceles específicos, como el acero y el aluminio, ni a sectores estratégicos como la electrónica y la industria farmacéutica, que continuarán exentos.
El anuncio abre una ventana de 21 días para que India y Rusia negocien directamente con la administración estadounidense antes de que las nuevas tarifas entren en vigor. No obstante, el gobierno de Trump no incluyó a China, país que también importa crudo ruso, en la orden ejecutiva firmada.
Analistas advierten que estas medidas podrían afectar la economía india, que en los últimos años ha sido promovida por Washington como una alternativa regional a la cadena de suministro dominada por China.