México, Colombia y Brasil solicitaron a las autoridades electorales de Venezuela que den a conocer los datos desglosados por cada mesa de votación referentes a las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
En un comunicado conjunto, los Gobiernos de los tres países hicieron un llamado para que las controversias se diriman exclusivamente por la vía institucional.
Además, solicitaron a la comunidad internacional a ejercer "la máxima cautela y contención" en sus manifestaciones con el fin de evitar la escalada de episodios de violencia.
Este escrito se dio a conocer luego de que los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Brasil, Lula Da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, sostuvieron una llamada telefónica para conversar sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela.
Cabe recordar que durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador informó sobre la comunicación que tendría con sus homólogos sudamericanos, además, cuestionó la declaración del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que afirmaba que las elecciones en Venezuela habían sido fraudulentas sin presentar pruebas y subrayó que Almagro no tiene "facultades legales, no sólo por ser un organismo externo que no tiene que ver con Venezuela, sino porque con qué facultad se erige como juez electoral. Eso en vez de ayudar diferencias, las agrava", sentenció.