El medio francés Le Monde destacó la habilidad de la presidenta Claudia Sheinbaum para establecer una relación privilegiada con el gobierno de Estados Unidos a un año de su toma de protesta como titular del Ejecutivo Federal.
Este 1° de octubre Le Monde afirmó que, aunque Claudia Sheinbaum “es la antítesis” de su homólogo estadounidense, Donald Trump, “por su perfil científico, especialista en cambio climático, riguroso, trabajador y defensor de ideas de izquierda”, ha logrado entablar un diálogo que ha permitido al país sortear la imposición de aranceles y colaborar en materia de seguridad.
El medio subrayó que, pese a la política antimigratoria de Trump, sustentada en la criminalización de las y los migrantes irregulares en ese país, entre ellos millones de mexicanos, así como a las numerosas ocasiones en las que ha denominado a México como “la fuente de muchos problemas estadounidenses”, éste ha calificado a Sheinbaum como “fantástica, elegante e increíble con grandes ideas”.
El diario recordó que, tras su arribo como primer mandatario de su país, Trump expresó su deseo de finalizar el Tratado Comercial México, Estados Unidos, Canadá, propuesta que fue rechazada por la presidenta, quien logró “convencer” a las otras dos partes de continuar siendo aliados.
En este sentido, remarcó que “en tres ocasiones, la presidenta obtuvo una exención de los aranceles que su homólogo estadounidense pretendía imponer a México. En cada ocasión, lo logró llamando a Donald Trump y explicándole, punto por punto, las consecuencias perjudiciales de estos impuestos para la economía estadounidense”.
En materia de seguridad, Le Monde reconoció que “el gobierno mexicano ha incrementado sustancialmente sus operaciones antinarcóticos” en correspondencia con los compromisos bilaterales con el vecino del norte, lo que se ha traducido en el despliegue de cerca de 10,000 efectivos de la Guardia Nacional en el norte del país, el traslado de decenas de criminales a Estados Unidos y el aseguramiento de al menos 1,100 laboratorios clandestinos para la fabricación de narcóticos en lo que va del año.
Sin embargo, apuntó que Claudia Sheinbaum realiza estas labores en un marco de colaboración “sin subordinación” ya que no sólo ha reiterado la negativa a la entrada de militares estadounidenses a territorio mexicano para combatir el crimen organizado, sino que, luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, acudiera a México para establecer un grupo de alto nivel en materia de seguridad, ese país se comprometió a trabajar en la disminución del trasiego de armas a territorio mexicano. “Un acuerdo que México llevaba años esperando y que el presidente acaba de obtener de un gobierno que, sin embargo, está a favor de las armas”, destacó.
Finalmente, Le Monde afirmó que su manejo político ante la exigencia de Trump de nombrar al Golfo de México como Golfo de América “revela su estrategia” con dicho país: “mientras Donald Trump le pedía a Google que cambiara su nombre a "Golfo de América", la presidenta reiteró que Estados Unidos no puede cambiar de esta manera un nombre reconocido internacionalmente. El gobierno mexicano escribió inicialmente a Google en febrero, pero sin obtener respuesta, acaba de presentar una queja contra la plataforma estadounidense”.